Tratamiento de datos y azar, pregunta formulada por rebekitadeniceok, hace 1 año

hacer una comparación de la globalización y la crisis actual con la pandemia. AYUDAA POR FAVOR ES PARA UN TP

Respuestas a la pregunta

Contestado por lachimolala29
1

Respuesta:Una pandemia es, por definición, un problema mundial. Esta no es la primera pandemia, incluso en el pasado reciente. ¿Cómo podemos explicar, cuando el número de muertes es relativamente bajo en comparación con las otras causas de mortalidad en las sociedades, la estupefacción que causa, que se refleja en un hecho apenas creíble: un tercio de la población mundial está confinada y todas las actividades habituales son suspendidas, esperando indeterminadamente.

Las epidemias ciertamente perturban las situaciones, son un recordatorio de la fragilidad de la condición humana en su actitud ante la muerte. Esta pandemia ha desempeñado un papel revelador en relación con la situación mundial; en relación con la fragilidad del sistema mundial, la lógica económica, social y política dominante, la fragilidad de los sistemas de salud, la ineptitud de los gobiernos, la profundidad de una crisis real de la civilización. Constituye una ruptura epistemológica en el conocimiento del mundo y la forma de pensar sobre él.

Desde el clima, la biodiversidad y la coexistencia de especies, la naturaleza recupera sus derechos y recuerda a los vivos que no puede ser olvidada, despreciada o humillada. La ruptura ecológica impone una concepción radicalmente nueva de la transformación de cada sociedad y del mundo.

La geopolítica está en proceso de ser completamente transformada. La pandemia, un problema global, ha sido tratada por cada Estado de manera nacional, a menudo nacionalista. Las instituciones internacionales han sido destruidas y están ausentes. Las multinacionales controlan el trabajo y cada sociedad desde su control del sistema internacional. El imperialismo occidental aún conserva su superioridad militar; pero la capacidad de pensar el mundo parece haberse desplazado a Asia. Esta evolución refleja un proceso que es una prolongación de la descolonización y es similar al final de una civilización.

La confrontación se está produciendo a nivel ideológico y político. La hegemonía cultural del neoliberalismo está siendo cuestionada. No se aceptan desigualdades. La política debe reinventarse a partir del cuestionamiento de la corrupción, que refleja la fusión entre la clase política y la clase financiera. El autoritarismo es la respuesta de las clases dominantes. La solidaridad popular en la respuesta a la pandemia y la contención redefine las formas democráticas y el rechazo de la violencia estatal. El imperativo democrático buscado combina igualdad y libertades.

El Estado-Nación parece haberse impuesto como un recurso y un punto de referencia. No es incompatible con el neoliberalismo. El mercado no puede sostenerse por sí solo, el neoliberalismo necesita Estados a su servicio. El estado-nación también es cuestionado sobre su capacidad para garantizar un nivel de vida aceptable, sobre las desigualdades y la discriminación, sobre cómo garantizar la seguridad respetando los derechos fundamentales. El estado social se define por los servicios públicos que están en demanda. La soberanía se experimenta de forma contradictoria; por la exclusión de otros y también por la búsqueda de solidaridad entre los pueblos y la búsqueda de soluciones comunes.

Resistiendo la estrategia de Shock (Shock strategy)

Al final del episodio de pandemia, las clases dominantes buscarán hacer valer su control. Tendrán que hacer que la gente olvide su bancarrota en el pronóstico y el tratamiento de la pandemia. Para recuperar el control, podrían recurrir a la «estrategia Shock» tan bien presentada por Naomi Klein. Por el contrario, podrían, como después de 1945, buscar soluciones de compromiso social, extendidas a medidas ecológicas. Ciertas secciones de estas clases podrían estar a favor de esto. Sin embargo, el episodio de la crisis financiera de 2008 mostró que el neoliberalismo prefería un giro austeritario, basándose en ideologías xenófobas, racistas y de seguridad para responder a las protestas de los movimientos que comenzaron en 2011 y que no se han detenido desde entonces

En el plazo inmediato, existe una necesidad urgente de vincular el imperativo ecológico con el alter-globalismo y el internacionalismo. El enfoque ecológico confirma y renueva los imperativos sociales y democráticos. El alter-globalismo se construye por la diversidad y la convergencia de los movimientos sociales y ciudadanos. Está comenzando una nueva fase. El internacionalismo se preocupaba por las capacidades organizativas, la especificidad de la política y la articulación de escalas de lo local a lo nacional y a lo global. Necesita ser reinventado.

Explicación:

Otras preguntas