Filosofía, pregunta formulada por buitragopaulith, hace 1 año

HACER UN TEXTO ARGUMENTATIVO ACERCA DE LA DIVICION DE LO SENCIBLE Y EL ACTUAL PROCESO ELECTORAL
Porfaaaaa

Respuestas a la pregunta

Contestado por kevinnachos
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Las siguientes páginas obedecen a una doble solicitación.

Inicialmente a las cuestiones planteadas por dos jóvenes filósofos, Muriel

Combes y Bernard Aspe, para su revista Alice, y más especialmente para su

sección "la fábrica de lo sensible". Esta sección se interesa por los actos

estéticos como configuraciones de la experiencia, que dan lugar a nuevos

modos del sentir e inducen formas nuevas de la subjetividad política. En

este marco me interrogaron sobre las consecuencias de los análisis que en

mi libro El desacuerdo había dedicado a la división de lo sensible que

constituye el dilema de la política, y por tanto a una cierta estética de la

política. Sus preguntas, suscitadas también por una reflexión nueva sobre

las grandes teorías y experiencias vanguardistas sobre la fusión del arte y la

vida, marcan la estructura del texto que se va a leer. He procurado, en la

medida de lo posible, desarrollar mis respuestas y explicitar sus

correspondientes presuposiciones a petición de Éric Hazan y Stéphanie

Grégoire.

Pero esta solicitación en particular se inscribe en un contexto más general.

La multiplicación de los discursos que denuncian la crisis del arte o su

funesta captación por el discurso, la generalización del espectáculo o la

muerte de la imagen, indican en suficiente medida que el terreno estético

es hoy en día el lugar donde se produce una batalla que antaño hacía

referencia a las promesas de la emancipación y a las ilusiones y desilusiones

de la historia. Sin duda, la trayectoria del discurso situacionista, surgido de

un movimiento artístico vanguardista de posguerra, convertido en los años

sesenta del siglo XX en crítica radical de la política, y absorbido en la

actualidad por la vulgaridad del discurso desencantado que actúa como de

sustituto "crítico" del orden existente, es una trayectoria sintomática de las

idas y venidas contemporáneas de la estética y la política, así como de las

transformaciones del pensamiento vanguardista en pensamiento nostálgico.

Pero son los textos de Jean-François Lyotard los que mejor indican de qué

forma "lo estético" se ha podido convertir, en los últimos veinte años, en el

lugar privilegiado donde la tradición del pensamiento crítico se ha

metamorfoseado en pensamiento de duelo. La reinterpretación del análisis

kantiano de lo sublime trasladó al arte este concepto que Kant había situado

más allá del arte, para convertir en arte en un testigo del encuentro con lo

impresentable que desmantela todo pensamiento -y de este modo un

testigo de cargo contra la arrogancia del gran intento estético-político del

devenir-mundo del pensamiento. Así, el pensamiento del arte se convertía

en el lugar donde, después de la proclamación del final de las utopías

políticas, se prolongaba una dramaturgia del abismo originario del

pensamiento y del desastre de su desconocimiento


buitragopaulith: eso es de internet+
kevinnachos: perdon
buitragopaulith: no puede ser de internet tiene que ser como hecho por uno
kevinnachos: mmmm ok
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