Hacer un resumen : La depresión clínica, un trastorno cruel.
La depresión clínica es más que un simple arrebato de tristeza melancólica, se trata de un grave trastorno que a menudo interfiere en el desempeño de las actividades cotidianas.
Aunque a veces la depresión tiene una causa obvia, a menudo se infiltra en la vida de la persona sin previo aviso. “Un nubarrón de tristeza ensombrece de repente tu existencia sin ninguna razón aparente’’ – comenta Richard, de Sudáfrica-. “No se ha muerto ningún conocido ni ha sucedido ninguna desgracia, pero el desánimo y la apatía se apoderan de uno.”
Quienes padecen depresión clínica necesitan todo el apoyo posible, además de tratamiento profesional. No darle importancia tiene sus riesgos, pues si no se trata, en algunos casos la vida de la persona puede correr peligro. Existen varios tratamientos para la depresión, según la gravedad y los síntomas de cada caso. El médico de cabecera puede ser de gran ayuda, aunque a veces hará falta acudir a un especialista. Es posible que se recete un antidepresivo u otro tipo de tratamiento. Hay quienes han tenido buenos resultados con la fitoterapia (medicina herbaria), siguiendo cierta dieta o realizando un programa de ejercicios supervisado.
Para que un tratamiento médico sea eficaz, se ha de tener presente el tipo de depresión. Por lo tanto es necesario conocer los tipos de depresión más frecuente:
· -La depresión mayor o grave, tiene síntomas agudos que pueden durar seis mese o más si no se trata e interferir en casi todos los aspectos de la vida del paciente.
· -El trastorno bipolar se conoce también como depresión maníaca. Quienes lo padecen experimentan emociones extremas que oscilan entre períodos prolongados de intensa hiperactividad (manía) y abrumadoras depresiones.
· -La distimia es un tipo de depresión más leve; con todo, sus síntomas interfieren en la vida normal del paciente. Hay quienes también experimentan períodos intermitentes de depresión grave.
· -La depresión posparto es un estado emocional debilitante que afecta a muchas madres después de dar a luz.
· -El trastorno afectivo estacional se presenta como resultado de la falta de luz solar durante el otoño y el invierno. Suele desaparecer en la primavera y el verano.
Situaciones comunes.
Amigos bienintencionados, con poca o ninguna preparación médica, pudieran decirle al enfermo qué tratamiento debería aceptar o rechazar. Es posible que tengan opiniones muy definidas a favor de la fitoterapia, de ciertos medicamentos o que se opongan a todo tipo de tratamiento. En ese caso no se debe aceptar cualquier consejo, sino recurrir a fuentes confiables para informarse bien y poder tomar una decisión razonada.
El desánimo lleva a algunos pacientes a descontinuar el tratamiento por los efectos secundarios que produce o porque les parece que no se recuperan. Pero si se mantiene una buena comunicación con el médico, es más probable que obtenga resultados favorables. Por lo tanto, cuéntele con franqueza lo que le preocupa y los síntomas que tiene, y pregúntele si necesita modificar el tratamiento simplemente seguirlo un poco más de tiempo.
El exceso de confianza hace que algunos pacientes interrumpan su tratamiento a las pocas semanas de empezarlo porque se sienten mejor. Olvidan lo mal que se encontraban antes de medicarse. Por eso no dejar de medicarse y consultar siempre al médico es una sugerencia vital para superar cualquier tipo de depresión.
(Cómo apoyar a los deprimidos, Revista Despertad, 2009.)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La depresión es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades. También denominada «trastorno depresivo mayor» o «depresión clínica», afecta los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de una persona, y puede causar una variedad de problemas físicos y emocionales. Es posible que tengas dificultades para realizar las actividades cotidianas y que, a veces, sientas que no vale la pena vivir.
Más que solo una tristeza pasajera, la depresión no es una debilidad y uno no puede recuperarse de la noche a la mañana de manera sencilla. La depresión puede requerir tratamiento a largo plazo. Pero no te desanimes. La mayoría de las personas con depresión se sienten mejor con medicamentos, con psicoterapia o con ambos.
Explicación: