HACER UN RESUMEN DEL CASO : MUJERES INDIGENAS DE QUERETARO ACUSADAS DE SECUESTRO ayudaaaaaaaa es para hoy
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Jacinta Francisco Marcial, indígena otomí de Santiago Mexquititlán, estado de Querétaro, de 46 años y madre de seis hijos, ha sido condenada a 21 años de cárcel. Amnistía Internacional ha afirmado que a Jacinta se le negó un juicio justo y que está encarcelada debido únicamente a su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia. Jacinta se encuentra encarcelada en el Centro de Readaptación de San José El Alto desde agosto de 2006. «El caso de Jacinta es un escándalo –ha manifestado Rupert Knox, investigador de Amnistía Internacional sobre México–.
«Lo que le ha ocurrido a Jacinta demuestra el uso indebido que se está haciendo del sistema de justicia mexicano para procesar sin las debidas garantías a las personas más vulnerables. » » Más de cuatro meses después del incidente, el 3 de agosto de 2006, Jacinta fue detenida y conducida a la Procuraduría General de la República. En sus declaraciones originales, del 27 de marzo de 2006, los agentes de la Agencia Federal de Investigaciones no mencionaron en ningún momento a Jacinta Francisco Marcial. Jamás se ha presentado ninguna otra prueba de su participación en el incidente, y durante el juicio no se pidió en ningún momento a los agentes que comparecieran para demostrar su denuncia o reconocer a Jacinta.
En aquel momento Jacinta hablaba muy poco español y no entendía lo que ocurría. Jacinta afirma que el letrado se limitó a permanecer sentado en un rincón de la sala, sin decir nada, cuando la obligaron a firmar unos documentos que no entendía. El 17 de julio de 2009, la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que había habido graves irregularidades y pruebas falsas en el juicio de Jacinta.
Explicación:
RESOOMER