Hacer un método científico
Respuestas a la pregunta
El método científico contiene una serie de etapas. Así pues, los pasos del método científico son los siguientes:
Observación: Es recoger información de la realidad, encontrar algún hecho de relevancia que merezca investigación.
Inducción: A partir de lo observado, se realizan preguntas para tratar de obtener una afirmación que pueda ser de aplicación general.
Hipótesis: Se plantea una idea o proposición que pueda explicar lo analizado en los pasos anteriores.
Experimentación: Se intenta demostrar la hipótesis planteada con los elementos que el investigador tenga a su disposición. Se puede, por ejemplo, simular el fenómeno estudiado bajo determinadas condiciones. Cabe aclarar que este paso es más fácil de aplicar en el caso de las ciencias naturales como la física y la química. En cambio, para las ciencias sociales no es lo mismo porque tendría que experimentarse con personas. Sin embargo, es posible realizar ciertos experimentos, por ejemplo, poniendo a los individuos en determinadas situaciones donde deben efectuar una elección. Incluso, tomemos en cuenta que las vacunas, en una fase avanzada de su desarrollo, deben ser probadas con seres humanos.
Análisis: Se realizan cálculos, gráficos o tablas para resumir y condensar la información. La idea es dar forma y facilitar la comprensión de los datos obtenidos de la experimentación.
Conclusión: A partir de los resultados de la experimentación se puede demostrar o refutar la hipótesis. Si ocurre lo primero, se puede desprender una teoría o ley. En cambio, si la hipótesis fuera rechazada, se podría plantear otra.