Hacer un informe sobre el tema: La relación entre las enfermedades mentales, los
neurotransmisores y las hormonas.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La serotonina es un neurotransmisor (sustancias que conecta neuronas entre sí a través de las sinapsis). También se la conoce como 5-hidroxitriptamina (5-HT).
Se encuentra fundamentalmente en el sistema nervioso central (SNC) y en el tubo digestivo.
Existen evidencias científicas de que, en el SNC, participa en funciones como la regulación de la temperatura corporal, en diversos estados emocionales como la ira, o en reacciones de respuesta agresiva así como en el humor, entendido en este como el estado afectivo que se mantiene por algún tiempo y que traslada la disposición en que alguien se halla para hacer algo). También parece intervenir en el sueño, el vómito, la sexualidad y el apetito. Se encuentra claramente relacionado con los estados de depresión y ansiedad.
No debe olvidarse que la serotonina es un mediador en el tracto gastrointestinal y que es muy abundante en las plaquetas sanguíneas.
Entre las funciones fisiológicas que se atribuyen a la serotonina destaca la inhibición de la secreción gástrica, la estimulación de la musculatura lisa y la secreción de hormonas por parte de la hipófisis. Los bajos niveles de serotonina parecen provocar exacerbación del dolor y problemas para dormir, así como estados agresivos, depresión y ansiedad.
Se podría decir, en términos coloquiales, que la serotonina es la "hormona del placer", o como otros la definen la "hormona del humor" en el sentido ya expuesto anteriormente.
Explicación: