hacer un ensayo sobre el discurso del presidente Petro en la ONU.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Gustavo Petro inicia su discurso del 20 de septiembre de 2022, afirmando que viene de «un país de belleza ensangrentada» y que su «país no solo es bello, es también violento». De hecho no existe ningún país ni pueblo violentos así que desde el inicio este discurso nos habla de una violencia por antonomasia que supuestamente caracterizaría a Colombia por la guerra intestina interna que la devora desde hace más de cincuenta años y que hace aparecer esta aseveración como naturalmente verdadera. Su respuesta es que el responsable es el que persigue la destrucción de la planta amazónica de la coca, «planta sagrada de los incas». Añade que la selva del Amazonas es destruida por los que no la quieren desde el norte, y así destruyen la selva sin darse cuenta que «el espacio de la coca y de los campesinos que la cultivan, porque no tienen nada más que cultivar, es demonizado».
Creemos que Petro debe hablar no solamente de la guerra contra las drogas que viene del norte sino desde la corresponsabilidad con los gobiernos de toda América Latina para dejar de producir cocaína y plantar coca para que «los gringos se adormezcan más» con su consumo. Encontramos su discurso escrito por un ex guerrillero del M-19 desde el odio a Estados Unidos y no desde el verdadero deseo de erradicar para siempre el problema de la adicción a las drogas en todas partes del planeta, como debe ser, desde un discurso no solo crítico sino también autocrítico que requiera un poquito de mayor inteligencia por parte de todos los involucrados. « Mejor es declararle la guerra a la selva, a sus plantas, a sus gentes. » Bueno, está bien la crítica a la sociedad industrial pero la sociedad latinoamericana no es precisamente mejor que su antagonista, y darle o arrogarle un fundamento social al cultivo de la coca no resuelve en nada el problema, por el contrario, legitima la intención encubierta de las élites colombianas por seguir cultivando un flagelo del espíritu por odio y venganza y porque no desean verdaderamente el bienestar de todos los pueblos del mundo, incluyendo el pueblo norteamericano.
« Estas son las cosas del poder mundial, cosas de la injusticia, cosas de la irracionalidad, porque el poder mundial se ha vuelto irracional». «Cómo ocultar la soledad del corazón, su sequedad en medio de sociedades sin afectos, competitivas hasta encarcelar el alma en la soledad, sino es achacando la culpa a la planta, al hombre que la cultiva, a los secretos libertarios de la selva. Según el poder irracional del mundo la culpa no es del mercado que recorta la existencia, la culpa es de la selva y de quienes la habitan». Son éstas, como vemos, críticas y argumentos unilaterales, ya que si vamos a hablar de lo lujurioso y lo pecaminoso, ¿por qué el ex guerrillero no nos habla del papel de las mujeres en la guerrilla? ¿Del hecho de que las mujeres son obligadas a abortar y a servir de concubinas a los guerrilleros?.
Por eso, de la misma forma en que Petro se dirige a los países industriales de la OTAN, productores de la guerra y del desastre climático, debería dirigirse a la guerrilla colombiana que tanto daño ha provocado en su país y a la que es preciso desmovilizar para siempre y cuánto antes. Finalmente, señala que «desde las tierras de la selva y la belleza. Allí donde decidieron hacer de una planta selvática amazónica un enemigo, extraditar y encarcelar a sus cultivadores, les invito a detener la guerra, y a detener el desastre climático No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Que los pueblos eslavos hablen entre sí, que lo hagan los pueblos del mundo.
La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad». Toda orgía es irracional y debe eliminarse como práctica.