hacer un ensayo corto de una novela
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Ensayo del libro «Buscando a Alaska» de John Green
Ejemplo de ensayo del libro Buscando a Alaska. Este es un ensayo argumentativo que analiza una de las novelas juveniles más exitosas de los últimos tiempos, haciendo énfasis en su argumento y el mensaje que busca transmitir.
Título del ensayo: «Buscando a Alaska de John Green»
Tipo de ensayo: ensayo argumentativo
Largo: 462 palabras
Tema: Libro de John Green «Buscando a Alaska»
Considerada una de las mejores novelas de su género, Buscando a Alaska no solo representa el comienzo de la exitosa carrera de John Green, sino que se ha convertido en un referente para la literatura juvenil de los últimos tiempos. Pensando en esto, el objetivo del presente ensayo es analizar su argumento, que sirve como eje conductor para tocar temas como la soledad, el amor y la amistad.
El protagonista de la historia es Miles Halter. Se trata de un joven con semblante sobrio y de contextura delgada, atributos que se complementan con su conflictiva personalidad. Tiene 16 años, y como otras personas de esa edad, está atravesando por una etapa de cuestionamientos. Esto lo motiva a buscar respuestas en frases de escritores famosos, pues considera que su vida es insípida y desea encontrar algo que le dé sentido.
Víctima del aburrimiento existencial, decide alejarse de su familia, abandonando el estado de Florida, y consiguiendo que lo inscriban en el internado de Culver Creek. En este lugar conocerá a personajes de lo más variados, entre los cuales hará grandes amigos y pasará divertidas aventuras. No obstante, su mundo cambiará por completo cuando se cruza con Alaska, una fascinante y bella joven que está rodeada por una misteriosa aura que lo cautiva y enamora desde el primer instante.
Ella, a diferencia suya, es una chica que no parece tener vergüenza, que primero actúa antes de pensar. Le gusta tomar y fumar, e incluso tiene enamorado, al cual dice amar, aunque esto no impide que se acerque a Miles. Conforme la trama avanza, iremos descubriendo que un sombrío y triste pasado es el origen de su actitud, ya que cuando tenía ocho años perdió a su madre por una enfermedad imprevista, culpa que ella asumió.
Gran parte de la historia está inspirada en las mismas experiencias del autor durante sus años de adolescencia. Las situaciones y reflexiones que son presentadas no son nada originales, pero destacan por una narrativa fluida de fácil comprensión que será apreciada por los lectores menos exigentes. No es un libro que busca revolucionar o convertirse en un clásico, sino ofrecer un material ligero con el que los jóvenes pueden identificarse. Esto permite extraer enseñanzas y consejos útiles que contribuyen con su desarrollo personal.
Para terminar, solo queda decir que Buscando a Alaska es uno de los mejores exponentes de lo que actualmente se considera literatura juvenil. Esto trae consigo una serie de aspectos destacables y otros cuestionables, como el uso recargado de un lenguaje tosco y con descripciones explícitas. Está narrado en primero persona, algo que favorece crear vínculos con todo lo que ocurre. Mientras que su principal atractivo, sin lugar a dudas, es el mensaje optimista que busca compartir, demostrando que las adversidades y tragedias pueden ser superadas.
Explicación:
Espero te sirva