Historia, pregunta formulada por noam9, hace 4 meses

Hacer un cuento sobre la leyenda del cardenal ​


noam9: El primero que lo haga le doy lo que quiera de cualquier juego :D
Arly201211: ¿que tipo de cardenal?
noam9: el de copete rojo, osea la leyenda de que el hombre fue a la guerra y falleció y se convirtio en cardenal ese

Respuestas a la pregunta

Contestado por maferfruit82cm
1

Respuesta:

ExpliCuando el añil y el rojo, el amarillo y el anaranjado, tiñeron el cielo y el cerro con los colores del crepúsculo, pintando con tonos de incendio las talas, los mistoles, las jarillas, los algarrobos y los guayacanes, los guerreros de Pusquillo (cardón), el valiente cacique calchaquí, descendían por los senderos de la montaña abrupta.

La brisa suave del atardecer llevaba hasta el valle el perfume de la jarilla, del ucle y de la flor del aire. La distancia que separaba a aquellos hombres de su aldea indígena era grande aún. Tendrían que caminar toda la noche para llegar antes del amanecer.

El sol terminó de ocultarse por completo en occidente y el cielo perdió los brillantes colores que le prestaban sus rayos. Comenzó a oscurecer. Por oriente apareció la luna iluminando con luz tenue la bóveda azul. Apuraban el paso los guerreros indígenas aprovechando la claridad de la noche de luna, que les permitía marchar con seguridad por los peligrosos senderos de la montaña.

Llegaron al bosque. El verde de los añosos chañares, de las talas espinosas, de los yuchanes de amplia copa, de los viejos algarrobos, se intensificaba al ser alcanzado por los rayos de la luna que, al filtrarse por entre el follaje, dibujaban en la tierra caprichosas figuras de plata.

Entraron al bosque los guerreros de Pusquillo. Marcharon por estrechos senderos acompañados por el misterioso rumor de la selva, por el suave rozar de las alimañas que la pueblan, por el vuelo de algún pájaro cuyo sueño interrumpió el paso dentusiasmo:

    -¡Acchachay! (¡Que hermosa!) -exclamó muy bajo.

Como al conjuro de una orden miste

    -¡El alilicucu! ¡El alilicucu! (Ave nocturna cuyo grito como un lamento causa un temor supersticioso) -dijeron en voz baja los guerreros de Pusquillo, capaces de las proezas más inverosímiles, pero que temían como si fueran niños los misterios que consideraban sobrenaturales. Un nuevo lamento agudo y desesperado hendió el aire y otra vez se oyó como un murmullo, el temor pintado en cada sílaba:

    -¡El alilicucu! ¡El alilicucu!

n día, Vilca. ¿Qué tejes tan temprano? -la saludó.

    -Buen día Ancali. ¡Qué pronto has vuelto! Tu padre me ha encargado que teja una túnica de cumbi para enviar a su Señor.

-¡Oh, Ancali! ¡Qué topo (alfiler largo de plata terminado en uno de sus extremos con un disco trabajado en el mismo metal o cobre) precioso! Es de plata y de cobre -agregó colocándolo sobre su pecho como deseosa de ver el efecto que causaba.

Era un disco de metal del que se desprendía un alfiler.

    -¿Te agrada mi regalo?

    -¡Tanto...! que espero ansiosa que llegue la primera fiesta para lucirlo y con él prender mi manta. Eres muy bueno, Ancali. Muchas gracias.

Ninguno de los dos suponía que en ese momento alguien, oculto muy cerca, observaba la escena con fastidio.

Era Suri, el hechicero, que, despechado y con odio, murmuró para sí:  "No te ha de durar mucho esta felicidad, Vilca, ambiciosa. ¿Crees que llegarás a ser la esposa del hijo del cacique? Ya verás que no podrás lograrlo. Yo lo impediré, intrusa..."

Ancali, mientras tanto, había ido a descargar su llama. De allí volvía cuando lo alcanzó un muchacho que lo llamaba pues su padre deseaba verlo. Al pasar junto a Vilca, le dijo:

    -Mi padre me llama. En cuanto pueda, volveré. Tengo deseos de conversar contigo. Hasta luego.

    -Hasta luego, Ancali. Aquí estaré esperándote.

No creyó encontrar así a su padre. Estaba muy débil y su aspecto, su palidez y su falta de energía, decían bien a las claras que estaba enfermo. Ancali, sorprendido y ansioso, le preguntó:

    -¿Qué te sucede, padre? ¿No te encuentras bien?

    -Así es, hijo mío. Las fuerzas me faltan... ¡Me siento tan débil!

    -Pero ¿qué ha sucedido durante mi ausencia?


maferfruit82cm: si puedes dame skins de among us
noam9: como se pueden dar?
Otras preguntas