Hacer un comentario de filosófico sobre este texto:
La filosofía es algo que se encuentra entre la teología [RELIGIÓN] y la ciencia. Como
la teología, consiste en especulaciones sobre temas a los que los conocimientos exactos no han
podido llegar; pero, como la ciencia, apela más a la razón que a una autoridad, sea esta de
tradición o de revelación. Todo conocimiento definido pertenece a la ciencia y todo dogma, en
cuanto sobrepasa el conocimiento determinado, pertenece a la teología. Pero entre la teología y
la ciencia hay una tierra de nadie, expuesta a los ataques de ambos campos: esa tierra de nadie
es la filosofía.
Respuestas a la pregunta
Sin lugar a dudas, el momento culminante de esta obra se localiza en el famoso Libro VII, donde “nuestro filósofo” presenta su concepción sobre la realidad sirviéndose de un mito: la Alegoría de la Caverna. Platón explica en una supuesta imagen la situación de la naturaleza humana referida al conocimiento . ( aquí podéis brevemente desarrollar el mito). La forma dialogada tan frecuente en las obras de Platón presenta a Sócrates como protagonista central, en conversación con Glaucón. Una vez expuesta la estructura de la realidad, dividida en un Mundo Sensible (falso), y un Mundo Inteligible ( verdadero); Platón, en boca de Sócrates, se detiene en su epistemología (teoría del conocimiento). Este es sin lugar a dudas el tema del fragmento. Teniendo en cuenta que el punto central de su filosofía es la Teoría de las Ideas, (que mantiene que el mundo sensible es una copia de modelos eternos e inmutables, )y que el ser humano conoce de manera sensible solo la realidad aparente; nuestro filósofo está convencido de que por un duro proceso de conocimiento podemos llegar a conocer la auténtica realidad ( el Mundo Inteligible) .
La idea fundamental del texto se centra precisamente en este proceso de ascensión que iría desde el mundo de las sombras hasta la auténtica realidad ( las Ideas, entre las cuales está la idea suprema de Bien, que Platón identifica con el sol en la simbología del mito ).
En el texto se identifica de forma muy clara este tema con expresiones como: “el ascenso y contemplación de las cosas de arriba”, “el camino del alma hacia el ámbito inteligible”, etc