¿Hace cuántos años se cuenta con el derecho a la libertad de culto en Colombia sin interrupción, cuál es el documento que la concede?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
25 años de la libertad religiosa y de cultos en Colombia
Política
4 Jul 2016 - 1:59 PM
Laura Muñoz/ Especial para El Espectador
El desconocimiento sobre el fenómeno religioso no ha permitido la creación de una cultura de respeto, paz y tolerancia hacia la diversidad de credos.
Hoy se cumplen 25 años de la libertad religiosa en Colombia la cual fue consagrada en la Constitución de 1991, artículo 19: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”.
Sin embargo, esta no ha sido la única vez que en Colombia se reconoce la pluralidad religiosa, la Constitución Política de 1853 presentó un gran avance garantizando este derecho. El artículo 5 dice: “La república garantiza a todos los granadinos…La profesión libre, pública o privada de la religión que a bien tengan, con tal que no turben la paz pública, no ofendan la sana moral, ni impidan a los demás el ejercicio de su culto”. Pero fue en la Constitución de 1886 donde este artículo paso hacer letra muerta porque atendiendo al contenido del Concordato entre el estado colombiano y la iglesia católica, se consagró al catolicismo como la religión oficial en el país.
Este marco constitucional ha sido de vital importancia para la libertad religiosa y de cultos como un derecho fundamental, lo que permite ubicarle como uno de los derechos más substanciales del ser humano, que no se limita al ámbito cultico y cuyas manifestaciones se extienden a diversas actividades que también encuentran protección.
La historia de Colombia muestra los hechos de los que fueron víctimas las minorías religiosas, cuyos derechos tan sólo se reconocieron de manera expresa en la Carta Constitucional del 91, lo que significó, sin lugar a dudas, un gran avance en su protección, eliminando la confesionalidad, y dejando en pie de igualdad a las diversas iglesias y confesiones religiosas.
No obstante, el acceso a estos derechos de orden constitucional y desarrollado por leyes sucesivas, no es automático, ya que persisten algunos requisitos para que estas garantías sean plenas. Actualmente para poder acceder a este conjunto de derechos y libertades, se exige la celebración de convenios con el estado colombiano, lo que quiere decir que los fieles de una iglesia o confesión religiosa que no han celebrado ningún acuerdo con el estado, como por ejemplo grupos cristianos no católicos, la comunidad judía o los fieles de la religión islámica, no pueden ejercer y hacer valer buena parte de los derechos que constitucionalmente les corresponden.
Existe un destacado crecimiento de los diferentes grupos religiosos después de la Constitución de 1991 y solo hasta el presente año el Gobierno Nacional inició con la primera caracterización de las entidades religiosas, para determinar la identidad de las iglesias y confesiones religiosas en todo el país.
Colombia sigue siendo mayoritariamente cristiano, incluyendo todas sus ramas: católicos, ortodoxos, evangélicos, protestantismo histórico y las diferentes confesiones y denominaciones que se fundamentan en doctrinas cristianas y que constituyen los grupos religiosos más representativos de la Cristiandad.
Las demás entidades religiosas que hacen parte de las confesiones monoteístas, como son la judía y la islámica, siguen siendo minoría, así como otras tantas que pertenecen a diversas expresiones de fe presentes en el país, como el budismo en sus diferentes corrientes, taoísmo y las espiritualidades afro y aborígenes.
Si bien la Constitución de 1991 significó un gran avance en derechos sobre libertad religiosa y de cultos, continúan muchas restricciones para las entidades religiosas y personas naturales desconociendo la importancia de este derecho, o restringiéndola con normas de menor jerarquía. Igualmente, en general se muestra un serio desconocimiento del fenómeno religioso, se actúa en la mayoría de casos con prejuicios. En este sentido, se ha avanzado muy poco en la creación de una cultura de tolerancia hacia la diversidad religiosa.
Lorena Ríos, durante los últimos 15 años ha venido trabajando en la promoción de la igualdad religiosa para una plena libertad religiosa de culto y conciencia, actualmente es la responsable de los asuntos religiosos del Ministerio del Interior.
¿Puntualmente cuáles han sido los avances para fortalecer y reconocer el Sector Religioso en el país?
Respuesta:
Hoy se cumplen 25 años de la libertad religiosa en Colombia la cual fue consagrada en la Constitución de 1991, artículo 19: “Se garantiza la libertad de cultos. Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva.
Explicación: