habrían seguido los primeros hombres americanos.
3. TEORÍA DE ORÍGEN AUTÓCTONO
La teoría que afirma el origen autóctono (que los habitantes de América se desarrollaron en
el continente americano y no en otros lugares) con dos referentes: Florentino Ameghino;
donde el investigador argentino afirmo que la región pampeana fue el lugar en el que se
desarrolló el ser humano, y desde allí, se expandió por todo el planeta. Y ya en 1908, el
antropólogo checo-norteamericano Alex Hrdhlicka rebatió contundentemente esta teoría
autoctonista, rechazándola con nuevas evidencias, donde demostró que existían “puentes
intercontinentales”
4. LA MIGRACIÓN AUSTRALO-TASMANOIDE
Propuesta por el antropólogo portugués Méndez Correa, esta teoría sugiere que los
primeros pobladores que legaron a América por la Antártida, este se basó su información
en el hecho de que, hace muchos siglos, Australia y la Antártida eran masa de tierra que
estuvieron unidas. Esa cercanía propició que grupos de personas pudiera migrar de un
territorio a otro, hasta llegar a América.
5. LA TEORÍA HEYERDAHL.
El etnólogo y explorador Thor Heyerdalh planteó la posibilidad de que, en la época anterior
a Cristóbal Colón, ya existieran relaciones entre América del Sur y la Polinesia. Para probar
su teoría, organizó un viaje de América del sur a la Polinesia en la balsa Kon Tiki, en 1947.
También planteó la posibilidad de que existieran relaciones entre los antiguos egipcios y las
culturas americanas precolombinas. Para probarlo realizó otra expedición en el bote Ra, en
1969, donde cruzó el océano Atlántico desde Marruecos hasta un área cercana de América
central
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Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La teoría habla sobre el origen del hombre en América como resultado de la evolución propia. La teoría fue planteada a finales del siglo XIX por el Argentino Florentino Ameghino, influenciado por los estudios de Charles Darwin sobre "El origen de las especies". 1
Ameghino consideraba que la ciencia no tiene razón ninguna para hacer emigrar al hombre del antiguo al Nuevo Mundo, puesto que la emigración bien pudo verificarse en sentido contrario e insistía sobre la posibilidad de que el crecimiento del hombre había sido sudamericano. Esta convicción lo desacreditó en el ambiente científico, porque partió de una postura teórica y se afanó en verificarla forzando las evidencias.
Otro ejemplo de autoctonismo en Arqueología e Historia Antigua, serían las teorías de Ana María Vázquez Hoys respecto a la escritura a partir de dos objetos observados por la autora en el Museo Arqueológico de Huelva: un útil redondeado y una especie de navecilla, ambos expuestos en la vitrina correspondiente a la época megalítica española, que suele datarse en los milenios V-IV- a. C (5. 000-4. 000 a. C.), y a través de ellos y otros aspectos, duda de que toda cultura venga de Oriente.2
Otra historiadora, Nuria Sureda Carrión, publicó distintas teorías sobre el origen de Tartessos desde esta perspectiva.
Algunas corrientes científicas arqueológicas, prehistóricas o historiográficas suelen preferir explicaciones alternativas al difusionismo, basadas en que la evolución cultural surge del propio impulso de los pueblos, de su propia tendencia a cambiar.
Para algunos, estos impulsos son intrínsecos a la naturaleza humana, que tiende a la evolución independiente y paralela por sí misma (Evolucionismo cultural), para otros, son el resultado de las contradicciones sociales internas (Marxismo) y, para otros, se debe a la influencia determinista del entorno natural (Procesualismo).
Por último, hay quien se niega a aceptar que las innovaciones son sólo respuestas a estímulos y que el ser humano sea incapaz de crear por propia iniciativa, motu proprio: es lo que los Postprocesualistas llaman «agency», libre albedrío, heurística..., como explica Ludwig von Bertalanffy3
Explicación: