Castellano, pregunta formulada por yunemoreno15156399, hace 7 meses

Hablemos de la narrativa corta ¿En cuales contextos has oído hablar sobre esta forma de narrar: cuentos, cuentos largos, novelas cortas? .

Respuestas a la pregunta

Contestado por lilpeephj
13

Respuesta:Cuentos, novelas cortas y novelas: extensiones

 

               Normalmente acá escribo sin dirigirme a un formato específico, pero teniendo siempre en mente novelas, o relatos de extensión larga. Sí, las bases de la escritura son las mismas sin importar el largo de la historia, pero hay cosas particulares de cada una, y deben abordarse de modo diferente.

               Esta semana estará dedicada al cuento, y aprovecharé los muchos consejos que han dado expertos y famosos escritores al respecto, en vez de tratar de reinventar la rueda.

               Antes de eso, comencemos por lo básico. ¿Qué es un cuento? ¿Qué lo diferencia de una novela? ¿Cuándo es demasiado largo para ser considerado un cuento, o demasiado corto para ser novela?

               Lamentablemente no son preguntas fáciles de responder. Se podría definir un cuento como  una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. Eso no es muy específico que digamos, y además deja la frontera entre un cuento largo y una novela corta bastante difusa.

               ¿Cuán corto o largo debe ser un cuento? Edgar Allan Poe, en su ensayo “La filosofía de la Composición”, dice que un cuento es un relato que puede leerse en una sentada. Composition" (1846). Difícilmente una medida exacta (casi como las pizcas o los pocos en la cocina). Además, la gente lee a distintas velocidades, y algunos duran más sentados que otros. Recuerdo que me leí “El Péndulo de Foucault” en un viaje largo de bus, en “una sentada” de doce horas, pero claramente eso no lo hace un cuento.

               Hay definiciones que ponen al cuento entre 1.000 y 9.000 palabras, pero actualmente la frontera está por las 20.000. Menos de 1.000 se suele considerar un microrrelato (sí, hay muchas denominaciones de las narraciones dependiendo su extensión). De pronto debería dedicarle a eso una entrada también, más adelante.

               Ahora, superando las 20.000 palabras ya no tendríamos un cuento, pero claramente no tenemos una novela tampoco. Después del cuento, seguiría en extensión la novela corta (en inglés llamada novella, derivada del italiano), que tendría una extensión de entre 17.500 y 40.000 palabras. Nuevamente, esto varía, y hay quienes cuentan esta forma literaria desde 10.000 y hasta 80.000 palabras. Probablemente, todo dependa de lo que el editor necesite para un determinado momento, pues normalmente se publican en antologías de tres o cuatro novelas cortas.

               Una novela corta normalmente tiene menos conflictos y personajes que una novela, pero más complicaciones que un cuento. Hay más espacio para el desarrollo de los conflictos que en los cuentos. Por otro lado, y comparándolo con una novela, normalmente no tienen capítulos, pero sí usan secciones. Ahora, eso varía de autor en autor. Una novela corta puede server como experimentación para una novela, pues tiene un conflicto central pero suele carecer de sub tramas, múltiples puntos de vista o la adaptabilidad genérica que es común en las novelas, según dice Warren Cariou.

               Las novelas cortas tienen además un cierto problema en lo que es la publicación, o mejor dicho la venta, pues no calzan en los estándares clásicos de extensión. No son publicadas por revistas por ser muy largas, y no son de la extensión suficiente para editarla como un solo libro. Por eso suelen ir en antologías, o si uno ya es un escritor famoso, quizás logre una publicación individual (o quizás un libro con un grupo de sus propias novelas cortas). Pero eso es otro tema.

               Como si esto fuera poco, algunos hacen otra distinción, y ponen entre el cuento y la novela larga una Novelette. Los Premios Nebula indican que una novelette debe tener entre 7.500 y 17.499 palabras (ambos límites incluídos). Pero esa es sólo una definición de una de las tantas agrupaciones de escritores.

               Ya tenemos cierto marco generado por la extensión para ver si hablamos de cuento, novela corta o novela, y una definición bastante abierta de lo que es un cuento. Veamos ahora que características tiene que lo hace distinto a una novela, y por ende debe abordarse de manera diferente.

               Un cuento, como cualquier narración dramática, tiene una introducción, un desarrollo o nudo, y un desenlace o final. Hasta acá nada diferente, volemos a lo clásico, personajes, conflicto y resolución. Es la base de cualquier historia que valga la pena leer.

Explicación: te invito a que leas we hay esta la respuesta dame buena puntuacion

Otras preguntas