Hablar sobre estereotipos de llegar a la vejez o como es ser adolescentes en la actualidad
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Estereotipos al llegar a la vejez:
- Enfermedad o deterioro físico: parece que el llegar a cierta edad está condicionado a la enfermedad, las dolencias y el principio de la dependencia. Es cierto existen enfermedades asociadas a la edad, pero no necesariamente vejez supone enfermedad. El estado de salud de una persona está marcado por sus hábitos, estilo de vida, genética, condiciones sociales y emocionales…
- Mal carácter: “cascarrabias” se suele decir de las personas mayores. No es cierto que ello sea una característica asociada a la edad, hay personas que son así a lo largo de su vida y con el paso de los años, esos mismos rasgos de personalidad se mantienen y refuerzan.
- Deterioro intelectual y sensorial: es común el pensamiento de que todas las personas mayores con el tiempo pierden capacidades mentales y sensoriales, pero no es cierto que todas las personas a partir de una determinada edad tengan esos déficits. Las personas mayores tienen capacidad de aprender a lo largo de toda su vida.
- Depresión: la vejez es una etapa con cierta vulnerabilidad a la depresión por las condiciones de vida que podrían darse (dependencia, enfermedad, pérdidas…). No obstante, existen personas mayores que reflejan un alto grado de bienestar y felicidad.
¿Cómo es ser adolescentes en la actualidad?
- La adolescencia es una etapa natural de tu vida: es el momento en que se presentan múltiples cambios, no solo en tu cuerpo, sino en tus emociones, en tu forma de relacionarte con tus amigas y amigos y en tu forma de pensar. Así, surgen nuevos roles y responsabilidades, nuevos intereses en tu vida. Tu identidad se va alimentando y fortaleciendo de esta manera, pero seguirás siendo tú misma o tú mismo. Ser adolescente no es fácil requiere mucha responsabilidad y mucha inteligencia en la toma de decisiones ya que un paso en falso te puede traer muchas consecuencias y nosotros tenemos que aprender a valorarnos por lo que somos. Ser adolescente en la actualidad continua siendo una etapa del desarrollo llena de cambios y confusión. La gran diferencia radica en la forma en la que estamos aprendiendo a lidiar con ello y la manera en la que podemos orientar para lograr salir fortalecidas de ellas.