hablamos de cultura para referirnos a pueblos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
RESUMEN. El debate sobre el concepto de «cultura popular» está lejos de haber concluido.
En realidad, es una complicación más del debate sobre el concepto de «cultura», al que se
añade el del concepto de «pueblo». La historia de estos dos términos y sus cambiantes
significados revela, sin embargo, algunas sugerentes implicaciones. Tras muchas de las
formas de configurar la «cultura popular» hay un esquema jerarquizado de cultura que ha
transmutado la diversidad cultural en diferencia o, si se quiere, en distinción y en desigualdad.
I
Naturalmente que cualquier planteamiento sobre la «cultura popular»
remite a un debate permanente sobre la cultura. Y por situarse en ese
debate es oportuno decir que, para quien haya asumido el principio del
relativismo cultural como un modo más que razonable de abarcar el impo-
sible horizonte de la diversidad de las sociedades humanas, muchos de los
planteamientos suscitados sobre la «cultura popular» le resultan en el
fondo escandalosos. Desde una perspectiva antropológica, es decir, aquella
en la que nos embarcaron Tylor, Frazer, Malinowski y otros, cultura es
* Agradezco a Gonzalo Abril, Renato Ortiz, Jesús Martín-Barbero, Francisco Cruces y
Ángel Díaz de Rada sus críticas y sugerencias, y a Luis Grau la anécdota sobre los «léperos».
Y a los organizadores del encuentro de Almagro 1991, «Movimientos sociales y culturas
populares», en donde se presentó una primera versión de este texto, su amable invitación.