Habla del accidente de Chernóbil, y saca tus propias conclusiones
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El accidente de Chernóbil fue una combinación de un mal diseño de la central nuclear, que además no disponía de un recinto de contención, junto con los errores producidos por los operadores de la misma.
La falta de una “cultura de seguridad”, consecuencia a su vez de la falta de un régimen político y social democrático en la Unión Soviética, está en la raíz del accidente de Chernóbil.
Explicación:
Finalmente, y puede que sea la principal conclusión que se pueda extraer de esta inolvidable experiencia, es que la energía nuclear no debe culpabilizarse por un accidente como el de Chernóbil, en el que concurrieron prácticas de operación totalmente prohibidas en nuestras plantas. Citemos sólo algunas: “experimentar” con un diseño deficiente, la desorganización, una deficiente formación de los operadores, la ausencia de ciertas salvaguardias tecnológicas (edificio de contención entre otras) y de planes de emergencia, la falta de cultura de seguridad y de transparencia. Creemos, que sólo desde consideraciones de otro orden, como puede ser el declive de un sistema político (el soviético), podrían explicarse una catástrofe de esa dimensión y consecuencias.