habla de la esclavitud y el racismos
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Cuál es el origen de la discriminación racial actual? No es posible hablar de una expresión uniforme de este fenómeno, pero el asesinato de George Floyd a manos de policías en Estados Unidos y las posteriores protestas en ese país han abierto un nuevo debate global. El consenso general señala a la esclavitud como semilla sobre la que han germinado la mayor parte de los conflictos raciales presentes.
Explicación:
dame corona plis
Respuesta:
LA ESCLAVITUD: La esclavitud es, en otras palabras, un fenómeno en el cual unas personas están subordinadas a otras, convirtiéndose prácticamente en mercancías que pueden comprarse y venderse.
Asimismo, cabe aclarar que la esclavitud no solo puede referirse al fenómeno social descrito, sino al estado particular en el que se encuentra una persona. Es decir, yo puedo afirmar: John fue mantenido en estado de esclavitud durante diez largos años.
Esclavitud y economía
Según la academia, la esclavitud surgió como una alternativa para hacer uso de la mano de obra de los prisioneros de guerra en la antigüedad. De ese modo, se podía conseguir un beneficio económico.
En civilizaciones emblemáticas como la egipcia o la griega, la esclavitud era una práctica aceptada y común. Así, se conseguía una fuerza de trabajo para el desarrollo de distintas actividades, como la construcción y el trabajo en el campo.
Así, la economía de la Edad Antigua se fundamentaba en gran parte en la esclavitud, Sin embargo, eso fue cambiando en el tiempo, y en la Edad Media con el feudalismo se comenzó a practicar la servidumbre, donde (a diferencia de la esclavitud) el subordinado no perdía su libertad. Sin embargo, la esclavitud no desapareció.
Debemos recordar, por ejemplo, que esclavos africanos fueron llevados a América con la llegada de los europeos al nuevo continente, siendo utilizados como mano de obra.
Ola abolicionista
A partir del siglo XVIII comenzó un movimiento, inspirado en las ideas de la ilustración, que buscaba abolir la esclavitud. Esto, en base a la idea de que todas las personas tienen los mismos derechos.
Esta ola abolicionista tocó su punto más emblemático en la Guerra de Secesión de Estados Unidos que tuvo lugar entre 1861 y 1865. En dicho conflicto se enfrentaron el norte (Estados Confederados de América) contra la Unión (los estados del norte). Los primeros se resistían a aceptar la desaparición de la esclavitud, mientras que los segundos eran partidarios de la abolición y fueron quienes se alzaron con la victoria.
RACISMO: una actitud etnocéntrica o «sociocéntrica» que separa el grupo propio del ajeno, y que considera que ambos están constituidos por esencias hereditarias e inmutables que hacen de los otros, de los ajenos, seres inadmisibles y amenazadores. Esta concepción de los demás conduciría a su segregación, discriminación, expulsión o exterminio y podría apoyarse en ideas científicas, religiosas o en meras leyendas o sentimientos tradicionales.
Cuando hablamos de racismo estamos hablando de un tipo de discriminación, aquella que se produce cuando una persona o grupo de personas siente odio hacia otras por tener características o cualidades distintas, como el color de piel, idioma o lugar de nacimiento.
Una de las causas más comunes de las actitudes racistas puede encontrarse en el miedo a lo diferente o a las personas que vienen de otros países, por desconocimiento o falta de información al respecto.
TIPOS DE RACISMO: Existen varios tipos de racismo por los que las personas se pueden sentir discriminadas o ser víctimas de desigualdades:
Racismo aversivo. Es un tipo de racismo sutil porque generalmente es empleado por personas que están abiertamente en contra del racismo y de los comportamientos racistas. En el racismo aversivo se pretende la igualdad de derechos y la libertad para que cada grupo viva su propia cultura abiertamente. En cambio, las actitudes racistas se producen mediante la distancia con la otra persona, falta de empatía o mostrando frialdad.
Racismo etnocentrista. Este tipo de racismo está basado en la superioridad cultural del propio grupo, por lo que este asume que otros grupos diferentes suponen una amenaza cultural. En este tipo de racismo no hay derecho a la igualdad y se cree que las personas que son de una raza diferente a la propia deben someterse al grupo predominante. El rechazo de costumbres, creencias, comportamientos, religiones o lenguas de otros grupos étnicos son actitudes recurrentes en este tipo de racismo.
Racismo simbólico. El racismo simbólico aboga por el derecho a ser iguales, pero con matices: el derecho a ser iguales existe, pero para ámbitos puntuales o ciertas situaciones. Un ejemplo que explica el racismo simbólico es la libertad que tiene cada grupo para vivir como quiera, pero en áreas limitadas para dicho grupo. Estas actitudes provocan una segregación cultural entre los distintos grupos, lo que a su vez produce distanciamiento entre sus miembros.
Racismo biológico. Es el tipo de racismo menos tolerante. Entiende que una raza es biológicamente superior a las demás, que amenazan con degenerar la raza que es considerada principal. El racismo biológico no cree que los miembros de otras razas deban tener ningún derecho, piensa que deben ser excluidos totalmente e incluso apuesta por la segregación física. Un ejemplo de este tipo de racismo fue el llevado a cabo por el régimen nazi en los años 30 y 40: consideraban la raza aria como una raza pura y superior.