Religión, pregunta formulada por camiteayuda2266, hace 2 días

habla ampliamente sobre la paz y ser

Respuestas a la pregunta

Contestado por charli3bimbo
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Respuesta:

La paz tal vez no pueda explicarse, sino más bien ser sentida y practicada.

Con harta frecuencia se pide la paz en el mundo, pero ¿qué tipo de paz se

solicita? Generalmente, nos referimos a la paz extema, aquella que perturba

de manera violenta la convivencia humana, la más visible y manifiestamente

enojosa. Sin embargo, pocas veces aludimos a la paz interior de la persona, a

aquella que exige mirar hacia adentro y que, luego, nos permite mirar hacia

afuera a través de la ventana del mundo.

Decía el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar (1986), que

la paz debe comenzar en cada uno de nosotros. A través de una reflexión introspectiva y seria sobre su significado se pueden encontrar formas nuevas y creativas de promover el entendimiento, la amistad y la cooperación entre todos los

pueblos. La paz, pues, en su forma más pura se dice que es silencio interno

lleno del poder de la verdad, serenidad y ausencia de conflicto.

Pero, no todos han suscrito esta reflexión ni han conceptuado la paz de

esta manera. Si vis pacem -decían los romanos-para bellum. Preparar la guerra para construir la paz no parece hoy una buena solución. Pero, sin embargo, sigue practicándose el «arte» de la guerra aduciendo razones de la más

diversas índole para conseguir la paz. Un mal camino.

Tampoco nos parece justo considerar la paz como la ausencia de guerra,

cosa bastante común en nuestros días. Es un hecho constatado que el fin de

la guerra es una condición necesaria, pero no suficiente para el establecimiento de la paz. Demasiados ejemplos podríamos aducir para confirmar

nuestra aserción. Donde reina la pobreza, la injusticia o la trasgresión de los

derechos fundamentales, aun con el silencio de los cañones, no hay paz. La

paz es mucho más que la simple ausencia de guerra.

La paz, se ha dicho, es un deseo del hombre, aunque, como afirma Galtung, J. (1985: 27), pocas palabras han sido usadas tan a menudo y de pocas

se ha abusado tanto, debido, tal vez, a que la paz sirva de medio para obtener

un consenso verbal: es difícil estar por completo en contra de la paz. Pese a

ello, el término no ha sido entendido de manera unívoca por todos: se llama

paz negativa a la ausencia de guerra o conflicto, mientras que la positiva tiene un carácter más constructivo como veremos. Por eso continúa el autor

citado diciendo que llamar paz a una situación en que impera la pobreza, la

represión y la alienación es una parodia del concepto (1981, a: 99).

Se impone, pues, la necesidad de una comprensión amplia y no restrictiva

de la paz, entendiéndola como un valor que afecta a todas las dimensiones

del ser humano; que se refiere al aspecto social y de justicia; que no admite

desigualdad ni dominio, sino reciprocidad e interacción; que se trata de un

proceso dinámico y está, asimismo, referida al desarrollo y a los derechos

humanos.

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