Había una vez un niño que se llamaba Francisco, vivía con su mamá, papá y su perrito Goliat, en una hermosa casa rodeada de jardines, en un pueblo alejado de la ciudad.
Por el medio del pueblo pasaba un rio, Francisco acostumbraba ir al rio acompañado por su perrito a jugar hasta que el sol se esconda entre las montañas, en el pueblo acostumbrados a convivir con el zancudo día a día.
En el pueblo incluyendo a la familia de Francisco dejaban sus tinas, baldes, y otros depósitos de agua, pues el agua era escaso y el río estaba sucio.
Los zancudos ponían sus huevos en los depósitos de agua, en los ríos, los mosquitos salían de los huevos y permanecían en las aguas estancadas hasta poder madurar
Los vecinos y vecinas de Francisco empezaron a presentar síntomas del dengue, como, la fiebre, tos, dolor de garganta pero ellos no sabían que tenían dengue porque en el pueblo no avía médicos, se tenía que ir a la ciudad para ver algún médico. Pero ellos estaban en trabajo, pues no tenían tiempo, no temían la enfermedad porque no lo cocían, y no sabían que los zancudos se procreaban en las aguas estancadas, que tenían en casa.
- ¿Por qué las personas se enferman? –Se decía una y otra vez- Algún día yo también me enfermare de esa terrible enfermedad. Dijo Francisco muy triste.
- Pero Francisco eso solo debe ser una simple gripe pasará ya lo veras. Dijo su mamá.
Francisco ya no salía a jugar al río porque tenía miedo de contagiarse, pero lo que no sabía es que la enfermedad se contagiaba por el zancudo que para ellos les parecía normal.
Salía de su escuela y se iba de frente a su casa y se quedaba ahí adentro.
Encerrado en su cuarto sin querer salir, su hermano estaba en la ciudad por eso no se podían comunicar.
- Murió el don Juan seguro tenía alguna enfermedad dicen que solo le agarro tos y fiebre. Dijo su papá muy triste.
- Pobre, seguro moriremos así todos nosotros con tos. Dijo Francisco.
- No digas eso Francisco ¡cómo vamos a morir solo con tos! Dijo su mamá
Toda la gente del pueblo pensó que era algo natural la muerte de don Juan, y siguieron trabajando en sus chacras.
Francisco termino su primaria y su hermano vino de la ciudad todos vieron llegar y se pusieron muy contentos. Al día siguiente tenían que partir hacia la ciudad.
Cuando francisco llego a la ciudad vio de todo carros, casas grandes y su hermano le dijo - Este es tu colegio. - ¡qué grande! dijo Francisco. Su hermano vivía en una casa grande y Francisco se emocionó.
Empezó sus clases en secundaria y francisco estaba maravillando con lo grande que era su colegio, cuando Francisco ya estaba en su aula entro la profesora.
- Buenos días alumnos soy la profesora de este aula, bueno hoy hablaremos sobre el dengue, alguien me dice. ¿Qué es el dengue?
- dengue es una enfermedad transmitida por los zancudos y los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta. Dijo uno de sus compañeros.
Francisco se puso a pensar e dijo entre sí - Mis vecinos del pueblo también tenían los síntomas que mencionó mi compañero. Entonces algunos vecinos tienen dengue como les avisaré si el pueblo se encuentra lejos.
Francisco pregunto a la profesora - ¿Las personas pueden morir con el dengue?
- Así es francisco las personas pueden morir cuando contraen el dengue
Francisco en casa estaba muy pensativo y de pronto llegó su hermano de su trabajo y le dijo. - ¿Estas bien Francisco? - No, estoy un poco mal. Dijo Francisco. - Pero ¿Qué pasa? - Parece que en el pueblo muchos contrajeron el dengue y no saben. - Bueno pero ¿estás seguro?
- si porque las personas del pueblo presentaban las síntomas del dengue, yo no lo sabía pero en clase de hoy hablamos sobre el dengue, y recién me di cuenta que por el dengue murió don Juan.
- Está bien iremos el fin de semana con mi amigo el médico.
Viernes por la noche partieron hacia el pueblo, cuando llegaron sus padres se pusieron felices de verlos y preguntaron - ¿Por qué regresaron tan pronto algo anda mal? Dijo su mamá - sí parece que algunos vecinos contrajeron dengue, ahora aremos pruebas a todos para ver si tienen dengue, por eso venimos con mi amigo el médico. Dijo su hermano
- ¿Pero que es dengue? Dijo su papá - dengue es una enfermedad transmitida por los zancudos. Dijo Francisco.
Finalmente, algunos del pueblo dieron positivos al dengue, y gracias a Francisco el pueblo tuvo conocimiento sobre el dengue y su reproducción, también pusieron su agua potable y ya no tenían sus estanques de agua porque el agua venia constante y todos fueron felices.
Fin
¿que titulo lo pongo?
Respuestas a la pregunta
Contestado por
0
Francisco el rarito :)
947032484:
:p
Contestado por
2
Respuesta:
Francisco y la enfermedad del dengue
Otras preguntas