Castellano, pregunta formulada por IsabellaVarona12, hace 1 mes

Había una vez un joven al que la vida le pesaba enormemente. Creía que todo se ponía cuesta arriba y que nunca sería capaz de superar los obstáculos. El joven se deprimió y dejó de intentar nada. – ¡Estoy cansado de luchar!- le dijo a su padre- Cada vez que soluciono un problema, aparece otro. Su padre no dijo nada, pero llenó tres ollas con agua y las puso al fuego. En la primera olla, echó zanahorias. En la segunda, huevos. Y en la última, unos granos de café. El hombre dejó hervir durante un tiempo el agua en las ollas. Después apagó el fuego de todas. Escurrió las zanahorias y las colocó en un plato. Lo mismo hizo con los huevos. Y por último, coló el agua que hervía con los granos de café y al momento un delicioso aroma inundó la habitación. La metáfora de los granos del café – Hijo- le dijo entonces el hombre- Estos tres elementos se han enfrentado a las mismas adversidades, el agua. Pero cada uno ha reaccionado de forma diferente: Las zanahorias parecían ser duras pero el agua las ha reblandecido y han perdido su fuerza. Ahora son débiles. Y los huevos… los huevos parecían frágiles. Su interior era líquido y el agua lo ha endurecido en extremo. Pero si te fijas bien, el café sin embargo, ha cambiado el color, el aroma y hasta el sabor del agua. Ha sido el único capaz de reaccionar utilizando a su favor las adversidades. Y dime, hijo, ¿tú quién quieres ser? ¿Quieres ser como la zanahoria que entristece y se viene abajo ante la adversidad? ¿Tu corazón se convertirá en una piedra y endurecerá como le sucedió al huevo? ¿O vas a ser como el café, capaz de transformar los problemas?




¿Que destacas de la lectura que puedes utilizar para tu vida?

¿cómo reacciones ante situaciónes estresantes?

en qué situaciónes consideras eres capaz de autorregularte?

¿Que recursos estás utilizando para autorregularte?

cómo resuelvo las dudas o problemas?​

Respuestas a la pregunta

Contestado por POLETREVILLA
2

Respuesta:

1. Creo qué esa metáfora me ayuda a reflexionar en la manera en la qué tomo los obstáculos, cada vez debería ser más fuerte y entrenar tranquilamente los problemas.

2. Yo me estreso muy rápido y pierdo el control de mis emociones, puedo autorregular mis emociones cuándo alguien me está llamando la atención.

3. Para autorregular mis emociones respiro profundamente y busco alguna solución o explicación, y si alguien me alza la voz respondo con serenidad para qué la otra persona se tranquilice.

4. Buscar una solución qué convenga, no sólo para mí, si no para la gente qué me rodea.

Otras preguntas