habia democracia y respeto por los derechos humanos en las civilizaciones prehispanicas
Respuestas a la pregunta
un producto exclusivo de la cultura occidental ha sido cuestionado Ya con anterioridad el planteamiento comúnmente aceptado según el cual la democracia y los derechos humanos constituyen un producto exclusivo de la cultura occidental ha sido cuestionado.1 La aceptación de este criterio ignora no sólo las conquistas y aportes que al respecto lograron algunas civilizaciones del Oriente Antiguo, sino también las experiencias y concepciones de pueblos posteriores que se desarrollaron antes de la conformación de la cultura occidental o simultáneamente, pero sin tener contacto con ella, como el caso de los originarios del continente americano.2 Ante tal situación emergen los siguientes interrogantes: ¿Acaso las culturas amerindias ancestrales, especialmente las más avanzadas, no desarrollaron criterios y prácticas que hoy podrían ocupar dignamente un lugar entre los antecedentes universales de los derechos humanos y la vida democrática? ¿Prevalecía o no entre estos pueblos una autoconciencia de su respectiva condición humana? ¿En qué medida han sido justipreciadas las ideas y experiencias sobre la democracia y los derechos humanos en las culturas amerindias o en los mestizos emergentes durante el proceso de conquista y colonización por parte de Europa? ¿De qué forma la producción filosófica generada por los llamados “pueblos periféricos”, como los latinoamericanos, debe considerarse valiosa en la construcción y desarrollo de concepciones y prácticas democráticas y de respeto Académico Titular de la Academia de Ciencias de Cuba; profesor de Mérito de la Universidad Central de Las Villas, Cuba; . 1 Véase Pablo Guadarrama González, “Democracia y derechos humanos: ¿‘Conquistas’ exclusivas de la cultura occidental?”, Nova et Vetera (Bogotá, Escuela Superior de Administración Pública), vol. 18, núm. 62 (enero-diciembre de 2009), pp. 79-96;
reproducido en Espacio Crítico. Revista Colombiana de Análisis y Crítica Social, núm.
“Aunado a los planteamientos de ciertas teorías antropológicas y sociológicas respecto a la idea de que los derechos fundamentales son producto de la cultura occidental, y que se han tratado de imponer a otras culturas distintas presuponiendo la preponderancia del pensamiento occidental, cuando en realidad se deberían superar los prejuicios y el ‘analfabetismo cultural’ para aprender a conocer otras culturas”, Lourdes Arizpe, “El indio: mito, profecía, prisión”, en Leopoldo Zea, coord., América Latina en sus ideas, México, Siglo xxi, 1986, p. 335.
136 Pablo Guadarrama González Cuadernos Americanos 149 (México, 2014/3), pp. 135-147. a los derechos humanos? ¿Acaso la elaboración y promoción de ideas de corte humanista constituye un patrimonio exclusivo de la llamada cultura occidental, independientemente de una mayor o menor divulgación de las elaboradas en otras latitudes y épocas? Debe tenerse presente que, independientemente de la existencia de sustanciales diferencias de clases —con algunas particularidades en relación con las existentes en otras latitudes—,3