(H7) Hay una estructura celular básica que está presente en muchas pero no en todas las células vivas: el núcleo. El núcleo de una célula es una estructura en el citoplasma que está rodeada por una membrana (la membrana nuclear) y contiene y protege la mayor parte del ADN de la célula. Dependiendo de si tienen núcleo, existen dos tipos básicos de células: células procariotas y células eucariotas. Según el cuadro. ¿Cuál de las siguientes estructuras celulares le diría que la célula es eucariota?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
En biología, el núcleo celular es una estructura membranosa que se encuentra normalmente en el centro de las células eucariotas. Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en varias moléculas extraordinariamente largas y lineales de ADN, con una gran variedad de proteínas, como las histonas, lo cual conforma lo que llamamos cromosomas. El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear. La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica.[1] Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.
Núcleo celular
Biological cell.svg
Dibujo esquemático de la célula eucariota:
1. Nucleolo
2. Envoltura nuclear
3. Ribosoma
4. Vesículas de secreción
5. Retículo endoplasmático rugoso
6. Aparato de Golgi
7. Citoesqueleto
8. Retículo endoplasmático liso
9. Mitocondrias
10. Peroxisoma
11. Citoplasma
12. Lisosoma
13. Centriolos
Nombre y clasificación
Latín
Nucleus
TH
H1.00.01.0.00003
TH
H1.00.00.0.00003 y H1.00.01.2.00001
MeSH
Cell+nucleus
Estudiado (a) por
karyology
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico
[editar datos en Wikidata]
Células HeLa teñidas mediante la tinción de Hoechst, que marca en azul el ADN. La célula central y la última de la derecha se encuentran en interfase, por lo que su núcleo se ha teñido completamente. En la izquierda se encuentra una célula en mitosis, por lo que su ADN se encuentra condensado y listo para la división.
La principal estructura que constituye el núcleo es la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa ese contenido del citoplasma,[2] además de contar con poros nucleares que permiten el paso a través de las membranas para la correcta regulación de la expresión genética y el mantenimiento cromosómico.
Aunque el interior del núcleo no contiene ningún subcompartimento membranoso, su contenido sí está en cierta medida compartimentado, existiendo un número de cuerpos subnucleares compuestos por tipos exclusivos de proteínas, distintos tipos de moléculas de ARN y segmentos particulares de los cromosomas, divididos normalmente por la intensidad con que se expresan. El mejor conocido de todos ellos es el nucléolo, que principalmente está implicado en la síntesis de los ribosomas. Tras ser producidos en el nucléolo, estos se exportan al citoplasma, donde, entre otras cosas, traducen el ARNm.