h- ¿Colombia estaba preparado para afrontar los retos de la globalización y firmar Tratados de Libre Comercio (TLC).? Explique por qué si es positivo o negativo.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Desde los primeros días de la protesta agraria, una de las frases que más se repiten en las pancartas y los discursos de los manifestantes es: ‘No a los TLC’. Los voceros de los campesinos aseguran que “hoy no es rentable ningún renglón del agro”, debido a la dramática caída de los precios de venta y a la revaluación, que abarató las importaciones y encareció las exportaciones. Y todos los dedos han apuntado a los tratados de libre comercio (TLC), especialmente al que Colombia firmó en el 2006 con EE. UU. y que entró en vigor el 15 de mayo del año pasado.
El argumento contra estos acuerdos es que están inundado al país de productos foráneos que llegan sin aranceles o con aranceles reducidos, con el agravante de que vienen de países desarrollados como EE. UU. o del conjunto de la Unión Europea (UE), que subsidian a sus productores, lo que les permite exportar a precios por debajo de sus costos de producción: algo con lo que los campesinos colombianos no pueden competir. (Lea también: Lo que tiene en jaque al agro colombiano)