gustavo rojas pinilla ¿contribuyo con la paz?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Gustavo Rojas Pinilla (Tunja, 12 de marzo de 1900-Melgar, 17 de enero de 1975), fue un militar, ingeniero civil, político y presidente colombiano quien, tras el golpe de Estado que le dio al presidente Laureano Gómez, ocupó de facto la presidencia de Colombia del 13 de junio de 1953 al 10 de mayo de 1957.1 Durante su carrera política fue apodado Gurropin debido a las primeras sílabas de su nombre.23456 Era tío del novelista español Carlos Rojas Vila (1928-2020).
Su mandato se caracterizó por la realización de relevantes trabajos de infraestructura,7 gracias a obras como el Aeropuerto Internacional El Dorado, el Hospital Militar Central, la calle 26, el Centro Administrativo Nacional (CAN) y el programa social Sendas.
Durante su gobierno se inició el proceso de despolitización de la policía,8 la traída del servicio de televisión al país y puso término a la segunda etapa de la época conocida como La Violencia.9 En 1954 durante su mandato se reconoció el derecho al sufragio
Fallecimiento
Tumba de Rojas Pinilla en el Cementerio Central de Bogotá.
Rojas murió el 17 de enero de 1975 en su finca a orillas del río Sumapaz en Melgar a consecuencia de una complicación cardiorrenal que le produjo un infarto.7576 Su cadáver fue trasladado a Bogotá el mismo día en un avión de la Fuerza Aérea Colombiana. Tras llegar al aeropuerto El Dorado, el ataúd fue trasladado a la residencia de la familia Rojas en la carrera 15 con calle 39 en Teusaquillo.76
Tras ser embalsamado estuvo en cámara ardiente en el Capitolio Nacional.77 Las ceremonias religiosas fúnebres fueron oficiadas por Aníbal Muñoz Duque en la Catedral Basílica Metropolitana de Bogotá y Primada de Colombia. Luego fue enterrado en el Cementerio Central de Bogotá.78
El entonces presidente de Colombia Alfonso López Michelsen, reconoció “sus esfuerzos en favor de la paz, por medio de la amnistía que concedió a los alzados en armas, a raíz del 13 de junio, y el modo como supeditó consideraciones de carácter personal a las conveniencias públicas, a raíz de la elección presidencial de 1970”.79
Explicación:
Respuesta:
Nació en Tunja en 1900 y falleció en Melgar en 1975. Estudió ingenieria civil en Estado Unidos en 1927. Se hizo celebre como militar durante el manejo del 9 de abril en Cali. Ya como general comando las tropas colombianas enviadas al conflicto internacional de Corea.
Durante la violencia los jefes liberales y el ospinismo lo escogieron para liderar el golpe de opinion contra Laureano Gomez el 13 de junio de 1953. Su gobierno se tornó autoritario y soberbio. Clausuro El Tiempo y El Espectador. Un movimiento civico precipito su caida en 1957. Fundo la Anapo y casi llega al poder en las elecciones de 1970.
Quienes lo conocieron de cerca aseguran que el gran rasgo de la personalidad del general Gustavo Rojas Pinilla fue la bondad, los actos de su vida dejan ver que a lo largo de los años de su protagonismo político ejerció, más la ingenuidad que el poder.
Los tres hechos que marcaron los picos de su vida pública, el golpe de Estado del 13 de junio de 1953, su derrocamiento el 10 de mayo de 1957 y su derrota electoral el 19 de abril de 1970, señalan cómo esa ingenuidad personal y política repetidamente le llevó al error, a la incapacidad de adelantarse a los designios y las maniobras políticas de quienes inicialmente lo utilizaron como un comodín, los mismos que hacia el final de su vida lo volvieron a engañar.
Como todos los militares colombianos de este siglo, Rojas Pinilla nació con y para el régimen apuntalado por una burguesía unipartidista liberal-conservadora, que encontró en las Fuerzas Armadas su soporte, institución a la que formó dentro de una concepción privada del servicio, encargada de precebar los derechos de un país político, olvidando sus deberes de defensa y de protección del país real, el país nacional que exaltaba Gaitán. El Ejército de 1920, cuando Rojas Pinilla obtuvo su grado de subteniente, era entonces una institución cerrada que actuaba al vaivén de los acontecimientos, de orientación básicamente conservadora, heredera de las victorias de las guerras civiles, como el propio general boyacense. Posteriormente, mientras se desarrollaba la carrera del oficial, ese ejército había soportado los gobiernos liberales de Olaya Herrera y López Pumarejo.
Explicación: