Guion teatral de la historia de la cubana
Ayudaaaaaaa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Los orígenes del teatro cubano7
La crítica está de acuerdo en situar los orígenes del teatro en Cuba en un
tipo de espectáculo lúdico, de carácter parateatral, los denominados areítos,
término derivado, al parecer, del arauco aririn, ‘ensayar’ o ‘recitar’8, en los que
se mezclaba la danza, el canto, la música y la pantomima, bajo la dirección de
una especie de maestro, el tequina, cuyos ejecutantes empleaban maquillaje
además de plumas y flores, pero carecían de máscaras; tenían un fuerte valor
simbólico y en él se relataban gestas de los señores y caciques locales e
historias cotidianas de la vida aborigen, relacionadas tal vez con la fertilidad.
Las representaciones tenían lugar en las plazas de los pueblos o en las propias
casas.
A este respecto, Gonzalo Fernández de Oviedo nos dice en su Historia
General y Natural de las Indicas, Islas y Tierra (V, 50) que: “Tenían estas gentes é
gentil manera de memorar las cosas pasadas é antiguas; y esto eran sus
cantares é bailes, que ellos llamaban areytos”9.
Bartolomé de las Casas en su Historia de las Indias (III, 21) hace referencia a
los cantos y danzas habituales entre los indígenas, como los que tenían lugar
en la isla de Cuba, y a su habilidad para mantener el compás aun cuando eran
muchos los participantes.
Sin embargo, todas estas manifestaciones “lúdicas” carecían de algo
fundamental para alcanzar el nivel dramático, carecían de conflicto, aunque sí
tenían representación, como dice Rine Leal.
Sobre los orígenes del teatro cubano, cf. R. Leal, Breve historia del teatro cubano, Ed. Letras
Cubanas, La Habana, 1980, pp. 9-28; R. Leal, La selva oscura, tomo I, Ed. Arte y Literatura,
La Habana, 1975; L. Rafael, “El nacimiento del teatro cubano”, en Cubarte.
Espero que tesirve