Güion de la obra teatral la casa del que diran
Respuestas a la pregunta
La Casa del qué dirán, del dramaturgo ecuatoriano José Martínez Queirolo, es una tragicomedia, que trata sobre las dificultades que causa la falta de intimidad en una casa familiar, ver como su vida íntima es exhibida a la vista de todos.
El conflicto en esta novela radica en la importancia que le da la familia a lo que dicen y piensan las personas sobre ellos, pendientes del qué dirán, nadie se expresaba como quería, por miedo a que la opinión de otras personas no les fuera favorable.
La madre y padre de la familia, observan que no tienen paredes en su casa, ellos llegan a un punto de desesperación y discusión a causa de la intimidad. Tienen dos hijas Cruz, es una de las hijas a la que la familia la llaman "la loca", que ha resuelto no escuchar lo que dice la sociedad y hacer lo se le venga gana e Isolda una mujer reprimida que hace todo lo que su familia quiere.
Las brujas, representan en ese tiempo la maldad, son los elementos representativos de la sociedad: los militares, la niñez y la religiosidad, que controlan el qué dirán y a esta familia, tenían más poder que el bien, ya que todos le hacían caso al más poderoso.
La trabajadora doméstica, representa la lealtad que tenían en ese tiempo los trabajadores hacia sus superiores, Crispín es el héroe de la historia, el que tiene el valor y no tiene miedo en hacer lo que sea para obtener lo que quiere.
La Iglesia, simboliza el poder de la religión en ese tiempo, debido a que los personajes dejan todas las cosas que debían hacer y sus acciones para acudir al llamado de la iglesia. La calle, es el sito donde se desarrollan los hechos más importantes de la obra.