GUÍA DEL PROYECTO SEMANAS FASES CONTENIDOS RECURSOS ACTIVIDAD Semana 1 Investigación Consultar la autoría e intérprete de letra de canciones de los diferentes géneros de la música ecuatoriana. La familia El docente Cuaderno de trabajo Internet Investigar la autoría e interpretación de cinco canciones de música ecuatoriana. Semana 2 Organización de la información para desarrollar la actividad del proyecto Clasificación de la letra de canciones, según el género que tiene la música ecuatoriana. La familia El docente Cuaderno de trabajo Letra de canciones Clasificar la letra de canciones según el género de la música ecuatoriana. Internet Semana 3 Elaboración del producto Diseño de un cancionero de música ecuatoriana. La familia El docente Cuaderno de trabajo Imágenes Cartulinas Marcadores Reglas Internet Organizar el diseño del cancionero de música ecuatoriana de manera creativa. Semana 4 Comunicación del producto Publicación de un cancionero de música ecuatoriana. La familia El docente Aplicación del WhatsApp Presentar el cancionero de música ecuatoriana mediante un video e imágenes por WhatsApp.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Componentes culturales: interrelaciones
La escala musical de cinco sonidos y la pentafonía andina fueron
la base para la elaboración de las melodías de casi toda la “música nacional”. A los ritmos llegados del extranjero, el músico mestizo los procesa
con esta estructura sonora. Por ejemplo, si a la tradicional tonada la
cruza con chilena, con otros géneros hará lo mismo: de Europa, la polca,
la mazurca, el vals; de México, el corrido; desde Estados Unidos, el one
step, que influencia al pasacalle, el fox trot que inicia el aparecimiento del
fox incaico. De Colombia, llega el porro y la guaracha; de España, el pasodoble, etc. Nuestro simbólico pasillo llega desde Colombia y se origina en el vals europeo. Sin embargo, la escala pentafónica sigue siendo la
estructura sobre la cual se construye gran parte de esta música mestiza
SEMANA 1• Rondeña: tipo de fandango del sur de España.
• Zapateado: danza española, de Andalucía, cuyo ritmo es marcado
con el taconeo.
• Polca: nacida casi al mismo tiempo que el vals se populariza a partir de
1840. Unos dicen que nace en Checoslovaquia y otros que es una danza bohemia, en todo caso, se relacionaba con las marchas militares.
• Cuadrilla o Quadrilla: reconocida en el siglo XIX como una “danza de sociedad”. Formada por grupos de cuatro personas, divididos
en dos parejas, que para el año de 1800 tiene 4 figuras: paso de
verano, la gallina, la pastorela y el pantalón.
• Vals: surgido a fines del XVIII y difundido en toda Europa entre
1812 y 1815; en América, en la segunda mitad del siglo XIX.
• Mazurca: danza polaca de compás ternario que se extiende en Europa a mediados del siglo XVIII, en particular en Alemania y París.
A mediados del siglo XIX, llega a Inglaterra y de ahí a los Estados
Unidos y América en general. En México, se la denomina ranchera.
• Pasodoble: con compás de 2/4 es un baile de carácter popular, taurino y verbenero; en 1920, este ritmo era obligado en los campeonatos de baile en París, junto a otros como el tango, one step, fox
trot, schottish y otros. Se populariza a principios del siglo XX en
el sur de Francia y luego pasa a España, donde se convierte en su
ritmo popular.
SEMANA 2 Cambio de función de las formas de baile
a las formas canción
Los formatos instrumentales: estudiantinas,
bandas, cuarteto de guitarras, tríos, dúos, orquestas de baile
La década del cincuenta y la década del sesenta en adelante son
dos momentos históricos para la música nacional. La generación que
vivió la primera mitad de siglo pudo aprender la música nacional bajo
una estética colonial y republicana, correspondiente a un país esencialmente agrícola, con una economía de corte tradicional y terrateniente,
con una mentalidad esencialmente católica y otros rasgos sociales que
antecedieron a la “modernidad” ecuatoriana, que arranca en lo artístico
básicamente en la década del sesenta.
SEMANA 3 El pasillo surgió durante la época independentista en los Andes neogranadinos como aire y danza de la libertad, pues se originó como expresión de alegría en el momento de la independencia9 en las primeras décadas del siglo XIX como una adaptación del vals austriaco, variación que determinó un cambio rítmico. El movimiento se hizo acelerado y hasta vertiginoso en su forma coreográfica. En Colombia y Ecuador recibió el nombre de pasillo y en Venezuela conservó el de valse.8 La exigencia de su interpretación exigió una celeridad que puso en prueba a los bailarines más diestros y se convirtió en una “pieza de resistencia” en que un bailarín, después de tres o cuatro ejecuciones quedaba físicamente agotado. Era de rigor en los salones el uso del pañuelo en la mano para no impregnar de sudor a la dama, ya que se trataba, no de una danza suelta popular sino de un baile “cogido” en que la pareja estrechamente abrazada por la cintura debía girar velozmente muchas veces hasta provocar el vértigo; eran frecuentes los desmayos en estos saraos muy concurridos.8 Llegó a ser un símbolo musical del mestizaje hispanoamericano.
El pasillo se extendió a finales del siglo XIX hacia Centroamérica, haciendo su primera escala en Panamá, que en ese tiempo hacía parte de Colombia. Fue llevado por militares y altos funcionarios del gobierno, convirtiéndose en uno de los bailes de preferencia de la aristocracia tanto urbana como rural del istmo.
Debido a la llegada de colonos panameños provenientes de la provincia de Chiriquí pasó hacia Costa Rica,10 y de este último a Nicaragua y a El Salvador.[cita requerida]
Así mismo, desde Ecuador llegó a ser popularizado en Perú y otros países de Sudamérica .8
SEMANA4
Explicación: