guía de entrevista sobre la mascarilla para reducir la contaminación del medió ambiente
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La producción y uso de productos de plástico de un solo uso ha incrementado considerablemente desde el inicio de la pandemia por el COVID-19. Esto se debe a que hemos multiplicado el uso de mascarillas descartables para salir de casa, de bolsas plásticas para evitar el contacto con nuestras compras, de los envases plásticos para transportar nuestros alimentos y bebidas de delivery, entre muchos otros.
De acuerdo con el Ministerio del Ambiente (Minam), las mascarillas descartables, como diversos envases y bolsas de plástico, demoran de 400 a más años en degradarse. En una entrevista al medio de noticias Andina, la entonces viceministra de Gestión Ambiental del Minam, Lies Linares, resaltó que en el Perú somos más de 32 millones de personas y que “si cada uno de nosotros usamos una mascarilla descartable diaria, la cantidad de residuos ya es bastante exorbitante”.
Por su parte, el incremento del servicio de delivery ha significado el retorno de los envases de tecnopor y plástico, los cuales se habían reducido en cifras significativas un año después de aprobada la Ley de Plásticos o Ley 30884. A finales del 2019, el Minam llegó a estimar una reducción de 1000 millones de unidades de plástico a nivel nacional, equivalentes a 1 de cada 30 kilos que consume en promedio un peruano al año.
En este contexto, ¿cómo podemos reducir la contaminación producida por el uso de estos productos? ¿Qué productos alternativos existen para no generar un impacto negativo en el ambiente? A continuación, algunas recomendaciones:
Explicación:
Espero te sirva