guerra de la independencia cómo fueron recordará las mujeres por los historiadores
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Resumen
El propósito de este texto consiste en explorar la historiografía colombiana producida en el siglo XX sobre "Las Mujeres en la Independencia"; con el fin de identificar las imágenes, representaciones y discursos, a los que apelaron los historiadores al idearse las categorías de: "Heroínas", "Mártires" y "Realistas". La historia vista desde la perspectiva de los estudios de género, brinda herramientas analíticas, teóricas y conceptuales que ayudan a visibilizar y deconstruir la historia femenina y su participación como sujeto político.
Palabras clave: mujeres, independencia, heroínas, mártires, realistas, historiografía.
Abstract
The purpose of this paper is to explore the Colombian historiography produced during the XX century about "Women within the independence"; in order to identify the pictures, roles and speeches that historians resorted to, for creating the categories: "Heroines", "Martyrs", "Realists". History from the gender studies perspective provides analytical, theoretical and conceptual tools that allow visualizing and discovering the female's history and their role as a political character.
Keywords: Women, History, Historiography, Independence, Roles and Gender
Introducción
Aprovechando que el tema de la conmemoración del Bicentenario sobre la Independencia, está en la pauta de los debates historiográficos en América Latina; quiero sumarme a este proceso investigativo, desde el aporte de la Historia de las Mujeres y la Historia desde el Género, corrientes que aportan a la visibilización histórica y política de las mujeres y de los diferentes movimientos de mujeres que participaron de diversas maneras en el proceso independentista colombiano.
Esperando que esta vez los aires de renovación (Spinoso 2008, 117) historiográfica lleguen a las nuevas producciones que se realicen sobre el Bicentenario de la Independencia de Colombia; en particular, me referiré a la posibilidad de revisar los discursos historiográficos oficiales, en lo que respecta a las mujeres, de reescribir y reinterpretar su participación como sujeto político, y no como la de simple solidaria sin ninguna conciencia de su accionar.
El comienzo del siglo XIX es fundamental en la historia de los países latinoamericanos, ya que es el momento en que ellos nacen a la vida política. Sin embargo a nivel nacional, regional y local, aún se mantiene una total ausencia y escasa visibilidad de las mujeres en este proceso. Así mismo, no se han realizado estudios historiográficos regionales sobre la época independentista desde la perspectiva de los estudios y las teorías del género.
La historia en nuestro país, estuvo centrada por mucho tiempo en la historia del Estado, las élites y las guerras, como si estos, hubiesen sido los únicos campos de análisis para la historia. El actor por excelencia del periodo es sin lugar a dudas, el hombre criollo, presentándose exclusiones históricas para la población en general. Lo que no necesariamente implica, que sectores como los indígenas, afrodescendientes, campesinos, citadinos, criollos pobres, niñas (os), incluidas a las mujeres, que se encuentran dispersas en cada uno de estos grupos humanos, no incidieran en tan importante proceso.
"Nuevas Formas de Hacer Historia"
Con el nacimiento de la historia social, en el siglo XX, se advierte un cambio vital en las formas de hacer historia, que altera, así mismo, la producción historiográfica. Las investigaciones realizadas por la Escuela de los Annales en Francia (1920), en su primera etapa abanderada por Lucien Febvre y Marc Bloch, acompañados después, en 1940, por Fernand Braudel, Jacques Le Goff, Phillipes Aries y George Duby, incorporaron en su investigación histórica otras ciencias sociales como la geografía, la sociología, la economía, la psicología social y la antropología; ocupándose de sujetos y agentes antes ignorados o conscientemente excluidos, marginados, ausentes e invisibilizados del relato histórico "oficial". Se despierta entonces, un nuevo interés por la historia de la cotidianidad, la familia, el espacio doméstico, la vida material, las mentalidades y las representaciones, la psicohistoria, la geohistoria, la microhistoria, entre otras; campos y espacios que ofrecerán nuevos discursos y prácticas a las formas de hacerse, escribirse e interpretarse la historia.
Sin dejar de reconocerse el aporte historiográfico de George Duby, en un principio, la historiografía producida por La Escuela de los Annales, no necesariamente visibilizó la importancia de la mujer como sujeto histórico y político, como agente de cambio, más bien, la limitó al espacio doméstico, incluyéndola como un objeto del mismo, en su rol de madre, esposa, "ángel del hogar", amante, hija, hermana, prostituta o santa.