Guayaquil es una ciudad cosmopolita? Por que
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Quizá ningún verso,
frase o poema describa mejor a Guayaquil que aquel que cantó el vate
porteño Pablo Hanníbal Vela, con su “ciudad cosmopolita, hogar
profundo...”.Fundada,
finalmente, hace 479 años, entre corceles y arcabuces, la urbe ha ido
viendo, con el absorto de su gente sencilla y laboriosa, no solo cómo le
crecieron rascacielos por todos lados y se le multiplicaron los centros
comerciales, sino cómo se fue llenando de gentes venidas de todas
partes del país, justamente, a sentir su calor de tierra amplia,
solidaria y progresar en ella.De
norte a sur y de este a oeste, la ciudad siempre ha tenido sus puertas
abiertas para todos, desde cuencanos hasta esmeraldeños, desde europeos
hasta colombianos.Descolgada
desde el cerrito verde con su manojo de casas humildes, la ciudad ha
sobrevivido a la voracidad del fuego, a los ataques piratas, a los
invasores, pero también al manejo irresponsable de quienes, incluso, en
sus afanes electoreros, permitieron cordones de miseria, engordaron a
Juan Pueblo, le pusieron guayabera y le quitaron el tradicional sombrero
que concibió el genio artístico de Virgilio Jaime Salinas en las añejas
páginas de Diario El Telégrafo.El
pueblo de Pancho Segura, de Medardo Ángel Silva, de Julio Jaramillo y
de Los Cuatro Mosqueteros, de Barcelona y Emelec, de “los 5 como un
puño”, ese que siempre tuvo su alma subordinada al Guayas y al Salado,
con sus barcos y sus canoas, en estos casi 5 siglos ha cambiado de
fisonomía, pero ha mantenido de pie su estirpe huancavilca, esa que le
ha permitido ser el eje de los hechos fundamentales para la patria.Una trascendencia históricaNo
en vano aquí se gestaron el 9 de Octubre de 1820 -cuando se proclamó
aquella frase histórica y decisiva de “Guayaquil por la patria”-; el 5
de Junio de 1895, quizás la revolución más transformadora de todas
cuantas ha habido, y que recuperó el sentido humanista del Ecuador.De
igual manera, la Revolución Juliana, que echó a José Luis Tamayo y que
tuvo como antecedente la matanza de los obreros de 1922, magistralmente
retratada por la pluma de Joaquín Gallegos Lara en su obra cumbre “Las
cruces sobre el agua”; el 28 de mayo de 1944 contra Arroyo del Río, que
aunque no fue una revolución propiamente dicha, dejó en claro que
siempre ha estado para grandes acontecimientos.
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es cosmo politica por que guayaquil es politica
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