Historia, pregunta formulada por yoselin80, hace 1 año

Grupos sociales en el que se dividian los romanos

Respuestas a la pregunta

Contestado por reginagtz
7

La sociedad romana estaba dividida en distintas clases, con diferentes derechos civiles y políticos y también diferencias económicas.

1. Los Patricios:

Se denominaba Patricios a las familias más antiguas de Roma, quienes formaban una aristocracia de propietarios de tierras. Poseían todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales. Eran ciudadanos de pleno derecho. El nombre de Patricios le venía dado porque provenía de “padre”, en referencia a que eran hijos de los padres fundadores de Roma.

2. Los Plebeyos:

Así se denominó en la Roma primitiva a todos aquellos que estaban por fuera del grupo de los Patricios. Originalmente carecían de derechos, pero a través de siglos de luchas sociales se les fueron reconociendo derechos similares a los de los Patricios. Entre ellos el de ser Ciudadanos Romanos, a elegir representantes y a tener sus propias instituciones políticas.

Entre los plebeyos había grandes diferencias económicas, por lo que dentro de los denominados Plebeyos se pueden distinguir los siguientes grupos:

*Nobles:

Eran los plebeyos más ricos, que se igualaban a los patricios por su fortuna y por ocupar los cargos políticos más importantes.

*Caballeros:

Eran plebeyos con una fortuna intermedia, que obtenían por sus trabajos como comerciantes, agricultores o profesionales, llegaban a ocupar cargos políticos de mediana importancia.

*Clientes:

Eran plebeyos que no tenían recursos propios y se ponían al servicio de un patricio (para ir a la guerra, votarlo en los comicios). A cambio su patrón les daba alimentos y/o dinero. Con el correr del tiempo, los clientes fueron empobreciéndose cada vez más, hasta convertirse en una masa de desocupados fácil de manipular con fines políticos.

3. Esclavos:

No tenían derechos de ningún tipo. Normalmente eran prisioneros de guerra. El número de esclavos en Roma llegó a ser enorme con la expansión del Imperio. Se les obligaba a hacer los trabajos más duros y ruines de por vida. Se puede decir que su destino dependía de la benevolencia o crueldad de su amo. Muchos de estos esclavos eran utilizados para satisfacer las ansias de diversión del Emperador y del pueblo.

Más clases sociales en el imperio romano:

Ciudadanos honorarios: Eran ciudadanos que renunciaban a su antigua nacionalidad y eran acogidos por el Imperio a cambio de obtener la nacionalidad romana.

Miembros del ejército: Los miembros del ejército tenían que someterse a un brutal entrenamiento durante 4 meses para poder entrar en el cuerpo. Aquellos que no podían aguantarlo eran rechazados. Las pruebas consistían en recorrer 30 kilómetros en menos de 5 horas.

Colonos: Se podrían considerar como el paso intermedio entre la esclavitud que reinó durante el Imperio Romano y el Feudalismo que pasaría a dominar la Edad Media. En las últimas fases del Imperio, con los sistemas de producción e infraestructuras mejorados, se hizo patente que Roma no necesitaba tantos esclavos. Se procedió así a la liberación de muchos de ellos, que pasaron a ser colonos libres, aunque generalmente muy pobres. En definitiva, estos colones pasaban a vivir en libertad, pero tenían que seguir trabajando la tierra de los terratenientes ricos para sobrevivir. Además, para poder cultivar la tierra debía de pagar un canon o impuesto al terrateniente

Otras preguntas