GRUPOS O FRACCIONES DE REVOLUCIONARIOS JUNTO CON SUS CARACTERÍSTICAS, IDEOLOGÍAS Y DIRIGENTES.
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El partido se fundó en 1901 bajo el liderazgo de Víctor Chernov,[4] como unión de varios grupúsculos de los naródnik (populistas) que habían surgido en Rusia y entre los emigrantes políticos la década anterior.[1] Su programa estaba basado en una mezcla de ideología socialdemócrata,[5][6] particularmente de su variante revisionista,[5] y populismo ruso[7][1][5] y recabó muchos apoyos entre el campesinado que particularmente abrazó su propuesta de «socialización de la tierra»,[8] opuesta al programa bolchevique de «nacionalización de la tierra».[9] Su base militante podría considerarse como de extrema izquierda por sus propuestas radicales, aunque más moderada que la bolchevique en relación al aspecto del control político.
La formación política fue alejándose gradualmente de su original tendencia populista. Al producirse el despegue económico ruso en los años 90 del siglo XIX, intentaron generalizar sus reivindicaciones sociales desde sus orígenes rurales para atraer a una incipiente clase obrera urbana en rápido crecimiento. La intención era de ampliar el concepto de «pueblo» para abarcar de este modo a todos los elementos de la sociedad que tenían razones para desear la destrucción del sistema zarista.
El partido creció enormemente durante la Revolución rusa de 1905 pero quedó reducido a unos pocos cuadros poco después con el triunfo de la contrarrevolución gubernamental. La guerra mundial acentuó las divisiones internas en la formación entre partidarios de la participación rusa en la guerra y opositores.
La Revolución de Febrero, en 1917, que depuso la monarquía en Rusia, elevó a los SRs a un papel político relevante, con uno de sus miembros, Aleksandr Fiódorovich Kérenski como parte del Gobierno liberal y más tarde presidente del Gobierno provisional ruso.[10] La falta de una dirección capaz,[11] las divisiones internas,[10] la sumisión a la postura favorable a la coalición con los representantes de la burguesía en el Gobierno[12] y la falta de reformas gubernamentales llevaron, sin embargo, al desprestigio creciente del partido en el otoño.[13] Fracturado definitivamente durante la Revolución de Octubre, a la que se opuso, el partido fue incapaz de plantear una alternativa viable al nuevo Gobierno bolchevique, o Consejo de Comisarios del Pueblo (Sovnarkom), y su triunfo en las elecciones a la Asamblea constituyente resultaron una victoria efímera ante su inmediata disolución por los bolcheviques.[14]
Durante la Guerra Civil Rusa, el partido fue decayendo ante la falta de apoyo militar de sus seguidores y cediendo el protagonismo de la oposición al Gobierno de Lenin (Sovnarkom) a fuerzas más conservadoras. Su Gobierno del Komuch fue derrotado militarmente, su coalición con las fuerzas conservadoras en el Directorio de Omsk eliminada por estas y sus intentos de crear una fuerza intermedia entre conservadores contrarrevolucionarios y bolcheviques resultó un fracaso. A pesar de un corto periodo de tolerancia de las autoridades soviéticas, el partido desapareció como organización de masas hacia el final de la guerra civil y solo perduró en el exilio.