grupos de instrumentos del periodo del nacionalismo
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
El nacionalismo musical se refiere al uso de ideas o motivos musicales que se identifican con un país, región o etnia específicos, como melodías y melodías populares, ritmos y armonías inspiradas por ellos. Por ejemplo, el uso directo de la música folclórica y el uso de melodías, ritmos y armonías inspiradas en este tipo de música también incluye el uso del folclore como base conceptual, estética e ideológica de las obras programáticas u óperas.
El nacionalismo se relaciona a menudo con el romanticismo musical de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, pero hay evidencia de nacionalismo tanto al principio como al final del siglo XVIII. El término también se utiliza con frecuencia para describir la música del siglo XX de regiones no dominantes de la música, especialmente de América Latina, América del Norte y Europa del Este. Históricamente, el nacionalismo musical del siglo XIX ha sido considerado una reacción contra el «dominio» de la música romántica alemana.
Los países más frecuentemente relacionados con el nacionalismo musical son: Rusia, Polonia, Rumania, Hungría, Noruega, Finlandia, Suecia, Ucrania, España, Reino Unido, Europa, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Chile, Cuba y Colombia. y Venezuela, en América. El autor, compositor y musicólogo, que basa esta corriente en España es Felipe Pedrell. El primer y más importante compositor iberoamericano que se destacó en los círculos musicales de Europa fue el brasileño Heitor Villa-Lobos.
Historia
Como movimiento musical, el nacionalismo surgió a principios del siglo XIX en relación con los movimientos de independencia política y se caracterizó por el énfasis en elementos musicales nacionales como el uso de canciones populares, danzas folclóricas o ritmos, o en la adopción de temas nacionalistas para óperas, poemas sinfónicos u otras formas de música (Kennedy 2006). A medida que se formaron nuevas naciones en Europa, el nacionalismo en la música fue una reacción contra el predominio de la tradición clásica clásica europea cuando los compositores comenzaron a separarse de los estándares establecidos por los tradicionalistas italianos, franceses y especialmente alemanes (Miles nd)
Las consideraciones más precisas sobre el punto de origen son motivo de cierta controversia. Una opinión sostiene que comenzó con la guerra de liberación contra Napoleón, lo que condujo a una atmósfera receptiva en Alemania para la ópera Der Freischütz (1821) de Weber y, más tarde, los dramas épicos de Richard Wagner basados en leyendas teutónicas. Casi al mismo tiempo, la lucha de Polonia por liberarse de la Rusia zarista produjo un espíritu nacionalista en las obras de piano y composiciones orquestales como Fantasy_on_Polish_Airs_ (Chopin) de Frédéric Chopin, y un poco más tarde la aspiración de Italia de independizarse de Austria resonó en muchas de las óperas de Giuseppe Verdi (Machlis 1979, 125-26). Los países o regiones más comúnmente vinculados al nacionalismo musical incluyen Rusia, Checoslovaquia, Polonia, Rumania, Escandinavia, España, Reino Unido, América Latina y los Estados Unidos.
Polonia
Jan Stefani (1746-1829)
Jan Stefani compuso el Singspiel Cud mniemany, czyli Krakowiacy i górali (El Milagro Supuesto, o los Cracovians y los Highlanders), que se estrenó en 1794 y contiene krakowiaks, polonesas y mazurkas que el público adoptó como música folclórica polaca en el renacimiento de 1816 con nueva música de Karol Kurpiński (Goldberg 2008, 231-32). Las sugestivas letras de muchas de las canciones apenas pudieron haber sido interpretadas por el público polaco al borde del estallido de Kościuszko como algo más que un llamado a la revolución, la unidad nacional y la independencia (Milewski 1999, 129-30). En este sentido, a pesar de su oscuridad actual, Stefani debe ser considerado como un precursor y fundador del nacionalismo musical del siglo XIX
elizabethlandazabal1