Biología, pregunta formulada por SANTIBENITEZ, hace 1 año

Gracias al levantamiento de la cordillera de los Andes, muchos animales y plantas que vivían en el sur del
continente (tierra de fuego, por ejemplo) han podido expandir sus territorios llegando incluso a tierras tropicales.
Estos organismos han utilizado las grandes elevaciones montañosas como un corredor que tiene las condiciones
necesarias para su supervivencia (temperaturas bajas). Consulte algunas especies vegetales y animales que
llegaron a Colombia.

Respuestas a la pregunta

Contestado por Elmomazo505
1

Respuesta:

Actualmente en Colombia existen cientos de especies introducidas, muchas de ellas con potencial invasor. El gobierno nacional reconoce 22 especies invasoras en la Resolución 848 de 2008 y la Resolución 207 de 2010 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Entre estas se encuentran la rana toro, el caracol africano, el pez león y el retamo espinoso. Actualmente existen medidas de manejo para algunas de estas especies como el pez león y el caracol africano, para su control y erradicación. Sin embargo, se cree que existen mas de 500 especies potencialmente invasoras en el país, ya que herramientas como la de El grupo de especialistas en especies invasoras de IUCN  permiten identificar si una especie ha sido catalogada como invasora en otros países y cuales han sido sus impactos.

Algunas especies invasoras y  con potencial invasor en Colombia, de izquierda a derecha y de arriba a abajo:

Pez basa (Pangasianodon hypophthalmus),

Caracol africano (Achatina fulica),

Ojo de poeta (Thunbergia alata),

Paloma de plaza (Columba livia),

Langostilla (Procambarus clarkii),

Matandrea (Hedychium coronarium),

Rana toro (Lithobates catesbaianus),

Retamo espinoso (Ulex europaeus),

Hurón (Mustela putorius).

Explicación:

Históricamente, las personas han llevado especies a territorios fuera de su distribución natural. Gran parte de las plantas cultivables y los animales domésticos provienen de esta práctica. Por ejemplo, especies como la papa y el maíz fueron llevados fuera de América por los colonizadores europeos. Otras, en cambio, como el trigo y la caña de azúcar fueron traídas a América del viejo mundo. Por esta razón, la introducción de especies ha traído grandes beneficios a las comunidades humanas, mejorando sus posibilidades de alimentarse, vestirse y transportarse.

El movimiento o introducción de especies se ha dado también con otros fines distintos a la producción de alimentos, como la ornamentación de jardines, el control de plagas o el mercado de mascotas exóticas. También muchos organismos han sido introducidos de forma accidental por medio de las aguas de lastre de los barcos o los zapatos de caminar de los turistas.

En algunos casos el proceso de introducción de especies produce graves problemas y aquí es cuando hablamos de especies invasoras. Este término se refiere a especies introducidas que se han establecido y dispersado, causando graves impactos.

¿Por qué son peligrosas las especies invasoras?

Las especies invasoras tienen efectos sobre el ambiente, sobre la economía local y la salud humana. Las características biológicas de estas especies las hacen aptas para prosperar en los nuevos ambientes a los que son transportadas. Por esta razón, es importante evaluar a las especies que serán introducidas para evitar que se conviertan en especies invasoras.

Los principales indicadores utilizados para reconocer a estas especies son:

Tienen un rango de hogar amplio

Tienen altas tasas de reproducción

Son hábiles colonizando nuevos nichos

Estas características y la ausencia de depredadores, patógenos y competidores son los principales impulsores de las invasiones biológicas.

Dentro de los impactos que tienen las especies invasoras se encuentran:

La extinción de especies nativas por competencia por recursos, depredación u enfermedades.

El deterioro de los ecosistemas y sus servicios asociados.

La transmisión de enfermedades a humanos o animales domésticos.

La pérdida de cultivos.

Daños a infraestructura.

Estos impactos pueden tener consecuencias gravisimas, desde la pérdida de especies endémicas y amenazadas hasta pérdidas económicas causadas por daños a infraestructuras, cultivos y animales domésticos. Las especies invasoras son el segundo motor de extinción a nivel global y otro impacto preocupante es la transmisión de enfermedades y parásitos a las personas. Por ejemplo, la economía europea pierde cerca de 12.5 billones de euros anuales debido a los impactos negativos de estas especies en las pesquerías, la agricultura, los bosques y la salud humana

Otras preguntas