golpe de calor : definicion , factores de riesgo ,signos y síntomas caracteristicas, medida de prevención técnicas de primeros auxilios en la temática abordada
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
1. Definición:
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas.
2. Factores de riesgo:
- Edad. La capacidad para afrontar el calor extremo depende de la fortaleza del sistema nervioso central. En los niños, el sistema nervioso central no está plenamente desarrollado y, en los adultos de más de 65 años, comienza a deteriorarse, lo que hace que el organismo sea menos capaz de afrontar los cambios de temperatura corporal. Estos dos grupos etarios suelen tener dificultades para permanecer hidratados, lo que también aumenta el riesgo.
- Esfuerzo en clima caluroso. Entre las situaciones que pueden causar un golpe de calor, se encuentran el entrenamiento militar y la participación en deportes, como el fútbol o carreras de larga distancia, cuando hace calor.
- Exposición repentina al clima caluroso. Es posible que seas más propenso a las enfermedades relacionadas con el calor si te expones a un aumento de temperatura repentino, por ejemplo, una ola de calor al principio del verano o un viaje a una región con temperaturas más altas. Limita tus actividades durante varios días para permitir que tu organismo se acostumbre al cambio. Sin embargo, todavía puedes tener un riesgo alto de sufrir un golpe de calor hasta que hayas pasado varias semanas expuesto a la temperatura alta.
- Falta de aire acondicionado. Durante los períodos de temperaturas altas constantes, los ventiladores pueden ser útiles para aliviarte, pero el aire acondicionado es el sistema más efectivo para bajar la temperatura y reducir la humedad.
- Ciertos medicamentos. Algunos medicamentos afectan la capacidad del organismo de mantenerse hidratado y de responder al calor. En el clima caluroso, ten especial cuidado con los medicamentos que estrechan los vasos sanguíneos (vasoconstrictores), los que regulan la presión arterial al bloquear la adrenalina (betabloqueantes), los que hacen que el cuerpo expulse sodio y agua (diuréticos) o los que reducen los síntomas psiquiátricos (antidepresivos o antipsicóticos).
- Los estimulantes para el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y los estimulantes ilegales, como las anfetaminas y la cocaína, también pueden hacer que seas más vulnerable a un golpe de calor.
- Algunas enfermedades. Algunas enfermedades crónicas, como las cardíacas o las pulmonares, podrían aumentar el riesgo de sufrir un golpe de calor. La obesidad, el sedentarismo y los antecedentes de golpes de calor también aumentan el riesgo.
3. Signos y sintomas:
El golpe de calor suele iniciarse con un periodo prodrómico de 24-48 horas de duración en que los síntomas principales son náuseas, vómitos, sensación de debilidad, disminución del nivel de conciencia, elevación de la temperatura corporal (hipertermia) y en algunos casos falta de sudoración (anhidrosis). Posteriormente aparecen diferentes manifestaciones, entre ellas frecuencia cardíaca elevada, hiperventilación, shock hipovolémico e insuficiencia renal. El deterioro de la función renal se debe a un conjunto de fenómenos entre los que destaca la hipotensión, deshidratación y rabdomiolisis.
4. Características:
- Temperatura corporal elevada.
- Alteración del estado mental o del comportamiento.
- Alteración en la sudoración.
- Náuseas y vómitos.
- Piel enrojecida.
- Respiración acelerada.
- Frecuencia cardíaca acelerada.
- Dolor de cabeza.
5. Medidas de prevención y técnicas de primeros auxilios:
Las principales medidas de prevención son evitar la exposición al sol, sobre todo en las horas centrales del día, aumentar la ingesta de agua y bebidas isotónicas, disminuir la duración de ejercicio y su intensidad. Descansar periódicamente en zonas de sombra. Utilizar ropas ligeras y de color claro. Utilizar aire acondicionado en las viviendas y lugares de trabajo, utilizar ventiladores y realizar duchas o baños periódicos de agua fresca.
En general se recomiendan medidas físicas como colocar al paciente en lugar fresco y sombreado, aligerarlo de ropa, humedecer la piel, o refrescarla de forma indirecta mediante el uso de pulverizaciones o ventiladores. En el medio hospitalario pueden realizarse inmersiones en agua fría o lavados gástricos o peritoneales para disminuir la temperatura interna del organismo. Otras medidas incluyen la rehidratación mediante la aplicación de suero intravenoso, y la vigilancia y estabilización de los niveles de electrolitos en sangre, principalmente sodio, potasio y cloro.