Gobierno de los mexicas?
Respuestas a la pregunta
La Triple Alianza
La actitud agresiva de Azcapotzalco provocó la unión entre Tenochtitlan, Texcoco y otro pequeño estado, Tlacopan, los cuales vencieron a los tepanecas e iniciaron un período de expansión territorial. La confederación de las tres ciudades tenía un carácter predominantemente militar, tanto ofensivo como defensivo. Durante el reinado de Izcóatl, la Triple Alianza extendió sus dominios por la zona occidental del valle de México.
Entre 1440 y 1469 reinó en Tenochtitlan Moctezuma I Ilhuicamina, quien consolidó las conquistas anteriores y emprendió otras nuevas. En esta época se inició el esplendor de Tenochtitlan, tanto en el aspecto económico como en el artístico. Asimismo comenzaron a organizarse las "guerras floridas", campañas militares anuales dirigidas contra las ciudades independientes de Tlaxcala y Huejotzingo con la finalidad de obtener prisioneros para los sacrificios religiosos.
A Moctezuma I lo sucedió Axayácatl en 1469. Durante su reinado, los aztecas conquistaron la ciudad de Tlatelolco y las regiones del valle de Toluca ocupadas por los matlatzimas, los otomíes y los mazahuas. Sin embargo, los tarascos de Michoacán, armados con espadas de cobre (los aztecas empleaban armas de piedras y madera), consiguieron contener el ímpetu conquistador de la Triple Alianza.
Entre 1481 y 1486 reinó Tizoc, que murió asesinado por una conjura palaciega. Su sucesor, Ahuízotl, amplió las fronteras del imperio azteca hasta su máxima extensión, implantando su poderío sobre Oaxaca, Tehuantepec y parte de Guatemala. Las clases artesanales y comerciales prosperaron durante su reinado, y Tenochtitlan conoció un período de gran desarrollo artístico y arquitectónico. En 1502, tras la muerte de Ahuízotl, fue elegido tlatoani su sobrino Moctezuma II Xocoyotzin, quien continuó la política imperialista de sus predecesores y fortaleció el poder monárquico. Durante su reinado creció el descontento entre los pueblos sometidos a la Triple Alianza y se produjo el primer contacto con los conquistadores españoles, en 1519. En aquel momento, el imperio azteca se extendía por una superficie de más de 200,000 km2 y tenía una población de cinco a seis millones de personas.