gobierno de andres rodriguez en el aspecto economico
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
A pesar de su formación militar y de su auto-reconocida falta de experiencia en política, economía y gobierno, durante su Gobierno constitucional se dio una real democratización, con carencia de persecuciones políticas y aplicación de ideas neoliberales. Contó con la colaboración de tecnócratas como el Dr. Eladio Loizaga, quien encabezó la jefatura de gabinete de la Presidencia de la República. Internacionalmente, fue el impulsor del Mercosur junto con Argentina, Brasil y Uruguay, incluyendo el Paraguay. A la vez, la economía tuvo un crecimiento de 3,5 % del PIB, sólo en 1989, la economía creció un 5,5 % del PIB. Asimismo, comenzó un proceso de privatización de las empresas del estado para solucionar la crisis económica que se había desatado en los años 1980. No logró sin embargo el objetivo de estabilizar la economía, dejando sin solucionar cantidad de problemas de fondo que hicieron eclosión bajo el siguiente período, en la forma de una crisis bancaria que llevó al cierre de la mitad de los bancos y entidades financieras del país.
En el transcurso de su primera semana de gobierno, el ejército fue purgado de los leales de Stroessner, y los comandantes de las seis divisiones del ejército rebelde fueron promovidos para reemplazarlos.
El 20 de junio de 1992 comenzó la Asamblea que finalmente promulgó una nueva Constitución, que reemplazaba la del 25 de agosto de 1967, diseñada por Stroessner. Rodríguez siguió atentamente el desarrollo de la misma, y en muchas ocasiones, contra los propios delegados de su partido, presionó por artículos especialmente democráticos, como la elección de los candidatos presidenciales de los partidos en elecciones primarias internas, que antes se elegían en asambleas donde los delegados eran frecuentemente comprados. En 1993, le sucedió en el poder un miembro de su mismo partido el ingeniero Juan Carlos Wasmosy Monti, que fue el primer presidente civil en más de cincuenta años y que había ocupado una cartera ministerial durante su gobierno.
Como expresidente pasó a ser senador vitalicio, cargo que jamás ocupó efectivamente, así como se negó a seguir como líder político de su Partido, a pesar de que se retiró del poder con un alto índice de popularidad y aceptación. Murió en el Methodist Hospital de Nueva York el 21 de abril de 1997, de cáncer de hígado
Explicación: