gobierno constitucional de carlos saublette
Respuestas a la pregunta
Soublette, Carlos, gobiernos de
1837-1839
Como consecuencia de la renuncia del presidente José María Vargas, que es aceptada por el Congreso el 24 de abril de 1836, Andrés Narvarte se encarga de la presidencia de la República hasta el 20 de enero de 1837, cuando concluye su período vicepresidencial. Mientras el Colegio Electoral llevaba a cabo las elecciones para escoger al nuevo vicepresidente constitucional, ocupa el cargo interinamente el general José María Carreño, en su carácter de vicepresidente del Consejo de Gobierno. Realizados los escrutinios, Carlos Soublette obtiene la mayoría con 52 votos; el 10 de abril de 1837 regresa de Europa, donde se hallaba de ministro plenipotenciario negociando el Tratado de Independencia de Venezuela, Paz y Amistad con España; al día siguiente, a la edad de 47 años, se juramenta como vicepresidente para el período 1837-1841, y como tal ejerce la presidencia de la República hasta 1839, cuando se cumplía el período de Vargas.
Respuesta:
Gobierno Constitucional del Presidente Carlos Soublette (1837-1839)
7.- Gobierno Constitucional del Presidente Carlos Soublette (1837-1839)
Carlos Soublette fue escogido por el Congreso Nacional para completar el mandato que debió terminar el Dr. Vargas. El General Carlos Soublette estaba en España y demoró su regreso por algunos meses. Por ello, fue escogido para cumplir una administración provisional hasta tanto llegase al país el Presidente Soublette, el general José María Carreño.
El corto gobierno cumplido por este magistrado se caracterizó por su atención a los aspectos de la educación venezolana. Muchos Colegios Nacionales se establecieron en las capitales de las Provincias.
Carreño, que había tomado posesión el 20 de enero de 1837, entregó la presidencia de la República al general Soublette, llegando de España, el 20 de mayo del mismo año.
El Presidente Soublette, al tomar posesión del alto cargo, empezó a desplegar una política tendiente al logro de la paz y de la armonía entre los venezolanos; sin embargo, el partido conservador, su más grande opositor, le acarreó numerosos problemas.
En la gestión de Soublette se destaca, el reconocimiento que hizo a la memoria del Libertador el día 5 de julio de 1838, lo que le trajo numerosas críticas, por el ambiente antibolivariano que se respiraba en la época. Soublette mantuvo su posición en acto de justiciero reconocimiento al héroe que nos diera la libertad.
De esta época es el alzamiento de Francisco Farfán quien, apoyado por Santiago Mariño, desde Haití, se rebeló contra el gobierno, pidiendo que se reformase la Constitución, según los puntos que él iba a recomendar.
El general Páez salió entonces en defensa del gobierno constitucional y derrotó a los alzados en San Juan de Payara el 26 de abril de 1837. Los alzados huyeron a la Nueva Granada.
Finalizando el año 1838, se procedió al nuevo proceso eleccionario, para escoger al Presidente de la República.
La situación política del país era una lucha sorda pero efectiva contra las posiciones gubernamentales. Pero esta lucha no venia del campo enemigo, como era de esperar, sino que surgía de la misma masa política que apoyaba al Gobierno.
Explicación: