globalización desde un :
ámbito cultural:
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ámbito Social:
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ámbito económico:
...............................
ámbito político:
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porfa al última qué subo de este tema, después regalaré los puntos
(✯ᴗ✯)
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
ambito social coronita porf
Respuesta:
HAOL, Núm. 18 (Invierno, 2009), 187-209
196 © Historia Actual Online 2009
ámbitos (económico, social, cultural, político).
Fue un proceso difícil y complejo, que mostró
altas dosis de improvisación y de incoherencia
en su desarrollo, atravesando varias etapas: 1) se
plantearon soluciones distintas para los casos
catalán y vasco; 2) el “café para todos”; 3)
intento de UCD de desigualar el modelo; 4)
UCD y PSOE llegan a un pacto en 1981 sobre el
proceso autonómico. Gran claridad expositiva la
de este autor.
El siguiente estudio está realizado por las
profesoras C. González Martínez y E. Nicolás
Marín. Realizan un análisis comparado de las
denominadas transiciones a la democracia en
ámbitos territoriales muy diferentes, cada uno
con sus propias experiencias nacionales: España,
Europa del Este y el Cono Sur Latinoamericano.
Para el proceso español reclaman nuevas
interpretaciones que desbanquen a las clásicas.
Para los otros dos espacios realizan un amplio
análisis por países: Polonia, RDA, Rusia para el
antiguo territorio soviético y Argentina, Chile,
Uruguay para el Cono Sur. Recalcan que en los
estudios sobre las transiciones mediterráneas
prevaleció el aspecto político, mientras que en
los trabajos sobre los procesos transicionales de
Europa del Este y el Cono Sur de América
Latina el factor económico tiene una mayor
importancia. Asimismo, y siguiendo con el eje
vertebrador de esta obra, reflexionan sobre la
historia y su compleja relación con la memoria
colectiva.
El profesor A. Sabio Alcutén analiza la
intervención de los países de Europa Occidental
y EEUU en el proceso transicional español. La
presión internacional y su influencia en el
cambio de régimen en España han cobrado
importancia en las interpretaciones sobre la
transición española desde la caída del telón de
acero en 1989. Así, el autor analiza los intereses
militares y geoestratégicos de EEUU en España,
y sus pretensiones de un cambio político
moderado en nuestro país; el doble juego de
Francia apoyando a la monarquía pero al mismo
tiempo impidiendo el acceso de España a la
CEE; el apoyo financiero y organizativo de la
socialdemocracia alemana al PSOE; la frialdad
con la que el gobierno británico trató el asunto
español en contraste con la implicación más
activa de la prensa y los sindicatos. Asimismo,
también resalta la importancia máxima que tiene
en todo el proceso de cambio de régimen en
España conceptos como el de europeización. En
consonancia con el carácter coral y heterogéneo
de la obra, el último capítulo está escrito por el
primer alcalde democrático de Albacete,
Salvador Jiménez Ibáñez (1979-1983), único
autor que no es historiador. El testimonio del
antiguo alcalde es un ejemplo vivo de memoria,
con sus recuerdos y sus olvidos, de un hombre
que vivió los inicios de la democracia desde
dentro. Un gran broche.
Nos encontramos aquí con una monografía
heterogénea, resultado de una labor muy
ambiciosa, que alterna exposiciones de fácil
lectura con otras más densas, aunque el
resultado final es excelente. El SEFT ha sabido
conjuntar (en la que es su segunda monografía)
de una manera muy acertada a investigadores
destacados, haciendo gala de un capital
relacional muy importante. En líneas generales,
la obra versa sobre un asunto bastante peliagudo,
los usos y abusos de la memoria, a través de
lecturas interesadas sobre un periodo del que
somos herederos y con lo que ello representa; y
la importantísima labor social del historiador
para reconstruir una memoria histórica
basándose en sus investigaciones. Para ello el
consenso es vital, pero no un consenso basado
en el olvido como sucedió hace treinta años,
sino en el legítimo recuerdo.
Illades, Carlos, Las otras ideas. El primer
socialismo en México 1850-1935. UAM, Era.
2008, 327 pp.
Por Alejandro Estrella González
(Universidad de Cádiz)
Cuando en el estudio de la historia de las ideas
abandonamos toda tentación teleologicista, el
pasado, enfrentado a la inmediatez de la
contingencia, adquiere un halo de extrañeza del
que carecería si lo valoráramos exclusivamente
al abrigo del presente. No sólo se trata entonces
de evitar el sesgo escolástico –suerte de error
epistémico- que deriva de confundir el plano del
observador con el de lo observado, imputando al
segundo las cualidades de una mirada que tiene
su origen en el primero. Como tampoco de
reivindicar una actitud ética a la hora de ejercer
el poder de objetivar, actitud que bien podría
equipararse con una disposición de escucha
hacia quien hacemos objeto de nuestra mirada
inquisitiva. Se trata también de una
problematización de las convenciones
heredadas, una vez que éstas se enfrentan a la
alteridad de una lógica ajena que emerge con
toda radicalidad cuando reconocemos la
autonomía de las ideas pasadas, el hecho de que
éstas no fueron creadas, al menos
exclusivamente, para nosotros.
Explicación:
espero y te ayude