Ciencias Sociales, pregunta formulada por Puki22, hace 10 días

giordano Bruno tres aportaciones en astronomía​

Respuestas a la pregunta

Contestado por fernandamartinezh
2

Respuesta:

Breve biografía de Giordano Bruno

Filippo Bruno, más conocido como Giordano Bruno, fue un astrónomo, teólogo, poeta y filósofo italiano, librepensador y crítico científico con las doctrinas cristianas de su tiempo. Sus teorías cosmológicas superaron al modelo copernicano, proponiendo que el Sol era meramente una estrella más y que el universo podía albergar un número infinito de mundos habitados por animales y seres inteligentes.

Infancia y juventud

Giordano Bruno nació a comienzos de 1458, seguramente en enero o febrero, en Nola, ubicado a pocos kilómetros de Nápoles bajo dominio español. Sus padres fueron Giovanni Bruno, hombre de armas del ejército español, y Fraulissa Savolino. Tres años más tarde, en 1565, Giordano Bruno ingresa en la Orden de los Dominicos en el monasterio de Santo Domingo Mayor de Nápoles. Ese mismo año decidió cambió su nombre de pila por el de Giordano.

Giordano Bruno fue procesado por rechazar tener imágenes de santos en su celda y aceptar únicamente el crucifijo. Se le abrió un nuevo proceso por recomendar a otros novicios que leyeran libros más interesantes que uno que hablaba sobre la vida de la Virgen y se le acusó de defender la herejía arriana. Por estos y otros tanto roces con su monasterio, Bruno decidió huir del convento en 1576.

Vida de escándalos

Teniendo solo 28 años, Giordano Bruno ya tenía una vida llena de escándalos que le obligaron a estar en constante movimiento, huyendo de quienes no veían con buenos ojos sus opiniones. Giordano Bruno era todo un avanzado, expresando en escritos y conferencias sus ideas científicas sobre la pluralidad de los mundos y sistemas solares, el heliocentrismo, la infinitud del espacio y el universo y sobre el movimiento de los astros. Es en esa ciudad donde Giordano Bruno abandona definitivamente la vida de sacerdote y se inscribe en la Universidad de Ginebra. Por ello Bruno fue arrestado y tuvo que abandonar Ginebra rápidamente.

Doctor en teología

Se doctoró en teología en la Universidad de Toulouse y enseñó durante los años 1580 y 1581. Tras varios conflictos por las guerras religiosas del momento y sus opiniones discordantes con prácticamente cualquier religioso, fue aceptado por Enrique III de Francia como profesor de la Universidad de París en 1581. En esta época publicó “Las sombras de las Ideas” y “El canto de Circe”. En suelo inglés acudiría con frecuencia a las reuniones del poeta Philip Sidney y enseñaría en la Universidad de Oxford la nueva cosmología copernicana, atacando el pensamiento tradicional.

Entre sus escritos más importantes de esta época encontramos “De umbris idearum” , “La cena de las cenizas”, “Del universo infinito y los mundos”, y “Sobre la causa, el principio y el uno” . En esta época demostró, aunque por medio de métodos falaces, que el Sol es más grande que la Tierra. En 1586 expuso sus ideas en la Sorbona y en el Colegio de Cambrai, y enseñó filosofía en la Universidad de Wittenberg. Dio algunas clases de matemáticas en la Universidad de Helmstedt pero tuvo que huir porque fue excomulgado por los luteranos.

Giordano Bruno regresó a Italia invitado por Giovanni Mocenigo, quien se convertiría en su protector, y fijó su residencia en Venecia. Allí se dedicaría a enseñar una cátedra particular a Mocenigo.

Proceso y condena

El 21 de mayo de 1591, Mocenigo, no satisfecho con las doctrinas de Giordano Bruno y molesto por los discursos, a su juicio, heréticos de Bruno, le denunció a la Inquisición. El 23 de mayo de 1592 Giordano es encarcelado y reclamado por Roma el 12 de septiembre. Giovanni Mocenigo también sería investigado en este proceso, acusado de herejía al descubrirse que intentaba dominar las mentes de los demás y que Bruno se negó a enseñarle. En 1599 se expusieron los cargos contra Bruno, recopilados por Belarmino y el dominico Alberto Tragagliolo, comisario general del Santo Oficio.

Giordano Bruno decidió reafirmarse en sus ideas, a pesar de que hay constancia de múltiples ofertas de retractación desestimadas previamente.

Ejecución

Durante el proceso fue desnudado y atado a un palo. Antes de ser quemado en la hoguera, uno de los monjes católicos que lo acompañaban en calidad de verdugos le ofreció un crucifijo para que lo besara, pero Bruno lo rechazó y dijo que moriría como un mártir y que su alma subiría con el fuego al paraíso. Tres siglos después, el 9 de junio de 1889, Giordano Bruno se convertiría oficialmente en uno de los mártires de la libertad de pensamiento y de los nuevos ideales.

Su pensamiento y aportaciones a la ciencia

Giordano Bruno creía que la Tierra giraba alrededor del Sol y que la noche y el día eran producto de que nuestro planeta girase sobre su eje. Bruno afirmó que el universo era homogéneo, compuesto por agua, tierra, fuego y aire, y que las estrellas no tenían una quintaesencia separada.

EXPLICACION:

espero te ayude

                         

Adjuntos:
Otras preguntas