georg lukács planteamiento político
Respuestas a la pregunta
Respuesta:Cuando la realidad te contradice y los datos económicos oficiales publicados rebaten tus argumentos, ¿deberías pensar algo mal estás haciendo?. Pues para los madamases de la UE esto no significa nada. Que van tres trimestres de recesión, pues más cura de adelgazamiento: recortes y reformas a gogó. Que su alumno más disciplinado en ingerir el amargo remedio impuesto -Portugal- se esté muriendo, pues les alargamos los plazos para que cumplan el déficit. Que las cuentas públicas españolas no cuadran ni a martillazos, pues buenas palabras y árnica. Y esperamos los resultados de las elecciones italianas con impaciencia: de no salir lo que esperan los mercados, los nubarrones mercantiles y las aves carroñeras nos amenizarán las próximas semanas. Pero ante la amenaza de tormentas varias nos armaremos de paraguas y chubasqueros ideológicos que nos resguarden de los aguaceros neoliberales.
Mientras continuaremos con nuestro aprendizaje. Y como no nos gusta dejar las cosas a medias, si recordáis la última entrada dedicada a Karl Korsch, decíamos que se podían entrever paralelismos entre éste y Luckács. Pues a Luckács le vamos a dedicar las siguientes líneas. Para los que no conozcáis a este autor os diremos que ha sido leyenda viva, uno de los más grandes filósofos marxistas de la historia. Este Aristóteles marxista participó en dos gobiernos revolucionarios en su Hungría natal; vivió en el Moscú de las purgas y salvó el pellejo; sufrió crítica, autocrítica y destierro.
Para acercarnos a la obra y al autor contamos con el trabajo de otra leyenda, al menos para los comunistas españoles, José María Laso Prieto. El trabajo que da título a esta entrada se publicó en La obra de Lukács, hoy (tomo II). Madrid: Fundación de Investigaciones Marxistas, 1987. Esperamos que sea de vuestro agrado.
A. Olivé
Explicación: