GEOGRAFÍA - Si
todos los bienes, servicios
sumas ell valor de
inversiones
que
se producen en el
durgate
el Producto interno bruto o
pib. Es
Forma de medir el
crecimiento economico de
pais. Analiza el
m9P9
del producto
Producto interno
(bruto que
encuentra ubicado
anexo
#2 工 de este documento responde
las sig
preguntas en to cuaderno
¿En qué nivel
de
encuentra México
se gün
el ps?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Escuchar audio
Pero qué el Producto Interior Bruto crezca no es la única variable positiva para poder asegurar que se ha superado la tormenta perfecta en la que estamos inmersos. Otras variables, entre las que destacaría el empleo, deben mejorar para poder afirmar que lo peor ha pasado.
Cuando el PIB español empiece a crecer de forma sostenida y en un porcentaje suficientemente alto para que se genere empleo, podremos afirmar que la economía, por fin, crece. Para simplificar, podemos definir el Producto Interior Bruto como el valor monetario total de la producción de bienes y servicios en un país durante un periodo de tiempo.
INTERNET
La digitalización, una prioridad para el crecimiento
BBVA ya cuenta con 16 millones de clientes digitales, que crecieron 21% en el último año a junio y 10,2 millones de clientes móviles, que registraron un aumento de 45% anual. Además, está desarrollando una gran oferta digital de productos y servicios y ya cuenta con la digitalización de productos tradicionales como hipotecas, seguros, préstamos, entre otros, y el lanzamiento de productos nativos como Wallet, Link o Wibe.
Por tanto, podemos decir que el PIB:
– Se mide en unidades monetarias (en nuestra zona, en euros). No se cuentan las casas que se construyen, sino lo que valen, por poner un ejemplo.
– Es una variable de flujo (refleja la variación de lo producido en un periodo de tiempo).
– Refiere lo producido en el interior de un país, sea por empresas españolas como extranjeras; no se computa lo producido fuera del país, aunque sean bienes o servicios de firmas españolas.
– Es una forma de valorar la capacidad productiva de un país, tanto de bienes como de servicios. Si el PIB crece, se producen más bienes y servicios o se producen los mismos pero con mayor valor añadido. Evidentemente, no incluye la producción sumergida, los trabajos informales ni la actividad ilegal.
– El PIB/habitantes o PIB per cápita nos permite estimar lo que cada persona produce dentro del país y nos sirve para hacer comparaciones con las demás naciones.
Ya sabemos qué es el PIB, una estimación de la riqueza de un país y, con todos los matices posibles, de su bienestar material. Veamos ahora de qué factores depende, información necesaria para entender las políticas económicas que se ejecutan para intentar sacar de la crisis al país, es decir, para conseguir un aumento suficiente del Producto Interior Bruto y, consecuentemente, el incremento de los puestos de trabajo disponibles en la economía.
PIB = C + I + G + (X-M)
Siendo C el consumo privado nacional, I la inversión empresarial, G el famoso gasto público y (X-M) la diferencia entre lo que un país exporta y lo que necesita importar o resultado neto del comercio exterior. Esta forma de desagregar el PIB se basa en las demandas finales de bienes y servicios en un momento dado, y se denomina método del gasto. Es decir, lo que produce un país ¿a qué se destina?
ANÁLISIS ECONÓMICO
España: El PIB creció un 3,2% en 2015, una cifra que indica estabilización
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado hoy que la economía española mantuvo un crecimiento trimestral del 0,8% entre octubre y diciembre. Este avance es consistente con una aceleración marginal del crecimiento interanual hasta el 3,5%, que da lugar a un cierre de 2015 con un aumento medio del PIB del 3,2%. Las estimaciones del servicio de estudios de BBVA apuntan que la expansión de la actividad se apoyó principalmente en la demanda doméstica.
Veamos también una fórmula menos conocida pero igual de importante, llamado método del ingreso; ¿quién produce los bienes y servicios?
PIB= Rl + Rk + Rr + B + A + (Ii-S)
Donde Rl, Rk y Rr se corresponden a los salarios, rentas del capital o de la tierra y los intereses financieros, B a los beneficios empresariales, A son amortizaciones y (Ii-S) la diferencia entre impuestos indirectos y subsidios.
Hasta aquí los tecnicismos. Veamos para qué nos puede servir conocer estas fórmulas con casos prácticos. Dependiendo de la teoría económica que uno maneje, puede estar de acuerdo con alguna de las siguientes afirmaciones o no, pero me voy a intentar basar en el sentido económico común:
Explicación: