geografía física,el clima, las montañas y el relieve de europa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
Explicación:Europa es el segundo continente más pequeño del mundo, solo por detrás de ´Oceanía. Tiene una superficie de 10 530 751 km²,1 lo que representa el 7 % de las tierras emergidas. A finales de 2016 está compuesto por cincuenta países, incluyendo Rusia y Turquía, aunque la mayor parte de sus territorios sea asiática. Su distancia máxima de norte a sur es de 4300 km y de este a oeste de 5600 km. Se sitúa en el hemisferio norte. Está unido a Asia, configurando una enorme península dentro de lo que se denomina Eurasia, y debe sus características de individualidad, además de a elementos físicos, a rasgos de orden histórico y humano.
Limita con el mar por tres de los cuatro puntos cardinales. A grandes rasgos, con el océano Ártico al norte, el océano Atlántico al oeste y el mar Mediterráneo al sur, lo que evidencia una importantísima influencia oceánica dada su amplia fachada formada por casi 38 000 km de costas y que, además, lo llega a caracterizar como uno de sus rasgos físicos más importantes, determinando el clima en la mayor parte del continente. Al este su límite es continental y, según la mayor parte de los geógrafos, lo sitúan al pie oriental de los montes Urales, el río Ural, la cordillera del Cáucaso y el mar Negro hasta llegar al mar de Mármara.
El continente se caracteriza también por poseer una gran parte de terrenos macizos, a la que se contrapone una parte mucho más articulada, compuesta por islas y penínsulas. Las islas representan el 8 % y las penínsulas el 27 % de Europa. El contorno de estas islas y penínsulas es muy diverso y accidentado por la gran extensión de sus costas.
Relieve
Topografía de Europa.
Europa es el continente con más territorio llano, con una altura media de 230 metros
Sus principales islas son:
Gran Bretaña, con más de 218 000 km², es parte del Reino Unido.
Islandia, con más de 103 000 km², constituida como República de Islandia.
Irlanda, con más de 84 000 km², cuya mayor parte pertenece a la República de Irlanda y la porción nororiental al Reino Unido.
Sicilia, con más de 25 000 km², es parte de Italia.
Cerdeña, con más de 24 000 km², es parte de Italia.
Córcega, con más de 8700 km², es parte de Francia.
Creta, con más de 8300 km², es parte de Grecia.
Selandia, con más de 7500 km², es parte de Dinamarca.
Eubea, con más de 3900 km², es parte de Grecia.
Mallorca, con más de 3600 km², es parte de España.
Fionia, con más de 3400 km², es parte de Dinamarca.
Clima
Regiones biogeográficas de Europa.
Artículo principal: Clima de Europa
El continente europeo es una zona templada en su mayor parte. Su clima no solo varía de norte a sur, sino también de oeste a este a causa de las corrientes de aire polar marino y polar continental
Clima mediterráneo: entre los 30º y los 45º de latitud se puede encontrar el clima mediterráneo. De él cabe destacar la aridez que se produce durante el verano provocada por el clima subtropical, y la humedad del invierno debido al frente polar.
Clima oceánico: es un clima que comprende las orillas del océano Atlántico y va desde Noruega hasta la costa norte a sur
de Portugal. Este clima posee una humedad constante y temperaturas moderadas sin grandes oscilaciones.
Clima continental: se caracteriza por el contraste entre las precipitaciones, altas temperaturas del verano y el frío seco del invierno. Las altas temperaturas del verano hacen que la evaporación del agua que cae en forma de chaparrones sea muy alta.
Clima de tundra: se da entre los 60 y 80 grados de latitud, en Rusia y al norte de Noruega, Suecia y Finlandia. Se caracteriza por escasas precipitaciones (alrededor de 250 mm de media) y un frío constante con máximas de 10 °C durante todo el año.
Clima de montaña: en el clima de montaña la temperatura disminuye de 0,5 a 1 °C con cada 100 metros de altura, lo que aumenta la humedad relativa del aire y provoca precipitaciones.
Clima estepario: Se da en la zona oriental de Europa, desde Ucrania hasta Kazajistán, en el desierto del Ryn, límite con Asia. También se pueden dar estas condiciones climáticas en puntos localizados del Mediterráneo: valle del Ebro, sureste español y zonas secas del sur de Italia. Se caracteriza por las bajas precipitaciones y las grandes oscilaciones térmicas. Generalmente las precipitaciones son de 200 mm a 400 mm.