Generar ideas creativas para promover al mundo las riquezas naturales y potencialidades de tu localidad en forma de productos innovadores con valor agregado, aplicando la técnica del mapa mental.
*ayúdame plisss*
Respuestas a la pregunta
Llegó el momento de generar ideas creativas para promover al mundo las riquezas naturales y potencialidades de nuestra localidad en forma de productos innovadores con valor agregado, aplicando la técnica del mapa mental. Dejemos volar nuestra creatividad y recordemos que es importante redactar gran cantidad de ideas solución. ¡Vamos, tú puedes!
¡Nos informamos! ¡Creamos!
Es importante que desarrollemos nuestra creatividad. Para ello, realizaremos el ejercicio denominado “usos inusuales”, el cual consiste en anotar en una hoja los usos inusuales que le darías a un determinado objeto. En el mapa mental el enunciado del problema se escribe en el centro de una página en blanco como un eje, y las ramas se disparan en todas las direcciones que representan las soluciones. Para ello, considera las siguientes acciones:
Escribe la definición del problema que formulaste en la fase anterior en el centro de la hoja de papel u otros.
Luego escribe las ideas solución en direcciones diferentes alrededor de la definición del problema. Usa dibujos y figuras y, para los textos escritos, solo usa palabras clave. Sustituye conceptos con íconos simples.
Conecta las ideas que se relacionen con líneas trazadas. Este es una técnica fantástica para comprender problemas complejos.
¡Creamos!
Llegó el momento de aplicar la fase idear. Primero, vamos a recordar la pregunta retadora donde se debe incluir la necesidad o problema encontrado, así como el usuario u objetivo y el insight que determinamos con la técnica ¿Cómo podríamos…? Ahora, escribiremos la pregunta retadora en el centro de nuestra hoja. Debemos considerar que en esta experiencia estamos trabajando sobre el desafío de cómo promover al mundo las riquezas naturales y potencialidades de nuestra localidad en forma de productos innovadores con valor agregado. Luego, trazaremos líneas alrededor del problema y, en cada línea, plantearemos una idea solución al problema. Cuantas más ideas solución al problema generemos, mejor. Podemos dibujar, escribir o pegar imágenes de estas ideas, pero tengamos en cuenta que tienen que responder a la pregunta ¿Cómo podríamos ……………………………………………………………………….…………………?
Siguiendo el ejemplo anterior de “¿Cómo podríamos incrementar el turismo de aventura para las personas adultas en nuestra región?”, esta es la pregunta retadora o problema que debería ir en el centro de hoja. Ahora pensemos en todas las posibles ideas que pueden solucionar el problema. Estas ideas pueden ser escritas o dibujadas. Siguiendo con el ejemplo, podemos dar respuesta a nuestra pregunta: podríamos incrementar el turismo de adultos en nuestra región promoviendo nuevas actividades como caminatas, escalada en roca, cañonismo, ciclismo, rapel, cabalgata, talleres, excursiones fotográficas, etc. Es necesario que surjan gran cantidad de ideas como solución al problema.
Llegó el momento de generar ideas creativas para promover al mundo las riquezas naturales y potencialidades de nuestra localidad en forma de productos innovadores con valor agregado, aplicando la técnica del mapa mental. Dejemos volar nuestra creatividad y recordemos que es importante redactar gran cantidad de ideas solución. ¡Vamos, tú puedes!
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Llegó el momento de generar ideas creativas para promover al mundo las riquezas naturales y potencialidades de nuestra localidad en forma de productos innovadores con valor agregado, aplicando la técnica del mapa mental. Dejemos volar nuestra creatividad y recordemos que es importante redactar gran cantidad de ideas solución.