Gema, la niña que habla con los ojos
Rebeca Garrido Virtudes
Gema tiene seis años, va al colegio y está aprendiendo a leer y a escribir. Hasta aquí todo parece normal, pero el caso de esta pequeña difiere en muchos aspectos del de una niña de su edad. Tiene parálisis cerebral desde que nació, una enfermedad que, en muchos casos, limita las funciones del cerebro y del sistema nervioso dificultando el movimiento, el aprendizaje, la audición, la visión e incluso el pensamiento.
Gema no puede hablar y solo es capaz de realizar movimientos limitados que no requieran demasiada destreza. Su capacidad intelectual, no obstante, es plena, de modo que comprende y asimila todo lo que le rodea con una rapidez asombrosa. Sus padres son conscientes de ello gracias a una herramienta que permite que su hija se comunique mediante los ojos con el mundo exterior: el sistema «Irisbond». Gracias a esta tecnología denominada «videoculeografía», los ojos de Gema son capaces de conectarse con la pantalla de un computador que tiene en frente.
El proceso se basa en el movimiento del ojo y permite que Gema pueda manejar el ratón o mouse de la computadora con el iris (círculo del ojo en cuyo centro se encuentra la pupila). Una vez encendida, Gema se coloca a una distancia y altura óptimas de la computadora para que esta capte sus bonitos ojos castaños. La luz del piloto rojo entonces se transforma en verde. El siguiente paso consiste en la calibración. Un círculo aparece, aumentando o disminuyendo de tamaño mientras se mueve por la pantalla y obligando a Gema a perseguir con su mirada esta «escurridiza» forma geométrica. Una vez que el sistema se ha configurado, la pequeña y la computadora se convierten en un único elemento, fusionados por la tecnología. Gema puede pedir agua o simplemente transmitir a todos cuantos le rodean lo que quiere o necesita. Desde señalar cuál es su comida favorita, su lugar preferido en vacaciones, los sentimientos que experimenta al bañarse en el mar, contarle a sus padres que tiene dos novios, o lo que disfruta pasando el tiempo con su primo, todo eso puede hacer Gema.
Para Miguel Ángel Pérez Lucas, director de Comunicación del Hospital Nacional de Parapléjicos, el caso de Gema refleja «la parte más humana de la tecnología». Gracias a los avances de los últimos años, Gema pasó de ser incapaz de controlar sus necesidades fisiológicas a interactuar con los que la rodean, mejorando así su calidad de vida. A pesar de ello, todavía tiene un largo camino por recorrer: conocer bien el uso del sistema y saber manejarlo mejor.
Responde las preguntas tomando como referencia el texto anterior:
22. ¿Cómo se conecta Gema con la computadora?
a) Mediante el movimiento de sus ojos.
b) Mediante un lector óptico del pensamiento.
c) Mediante un sistema de luces roja y verde.
d) Mediante una «escurridiza» forma geométrica.
Respuestas a la pregunta
Contestado por
1
Respuesta:
es la b creó
Explicación:
o no es recién soy nuevo xd
foramarleny741:
o xd nwn si yo tambien creo que es solo pregunto para asegurarme xd
Otras preguntas
Biología,
hace 1 mes
Inglés,
hace 1 mes
Psicología,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 1 mes
Historia,
hace 1 mes
Matemáticas,
hace 9 meses