Ganar o perder
Pepito odiaba perder a lo que fuera. Sus papás, maestros y muchos otros decían que no sabía perder, pero lo que
pasaba de verdad es que no podía soportar perder a nada, ni a las bolitas. Era tan bueno jugando, y se sentía uno tan
bien cuando ganaba, que no quería renunciar a aquella sensación por nada del mundo; además, cuando perdía, era
justo todo lo contrario, le parecía lo peor que a uno le puede ocurrir. Por eso no jugaba a nada que no se le diera muy
bien y en lo que no fuera un fenómeno, y no le importaba que un juego durase sólo un minuto si al terminar iba
ganando. Y en lo que era bueno, como el metegol, no paraba de jugar.
Cuando llegó al colegio Alberto, un chico nuevo experto en ese mismo juego, no tardaron en enfrentarse. Pepito se
preparó concentrado y serio, dispuesto a ganar, pero Alberto no parecía tomárselo en serio, andaba todo el rato
sonriente y hacía chistes, sobre todo. Pero era realmente un fenómeno, marcaba goles una y otra vez, y no paraba de
reír. Estaba tan poco atento, que Pepito pudo hacerle trampas con el marcador, y llegó a ganar el partido. Pepito se
mostró triunfante, pero a Alberto no pareció importarle: "ha sido muy divertido, tenemos que volver a jugar otro día".
Aquel día no se habló de otra cosa en el colegio que no fuera la gran victoria de Pepito. Pero por la noche, Pepito no se
sentía feliz. Había ganado, y aun así no había ni rastro de la sensación de alegría que tanto le gustaba. Además, Alberto
no se sentía nada mal por haber perdido, y pareció disfrutar perdiendo. Y para colmo al día siguiente pudo ver a Alberto
jugando al básquet; era realmente malísimo, perdía una y otra vez, pero no abandonaba su sonrisa ni su alegría.
Durante varios días observó a aquel niño alegre, buenísimo en algunas cosas, malísimo hasta el ridículo en otras, que
disfrutaba con todas ellas por igual. Y entonces empezó a comprender que para disfrutar de los juegos no era necesario
un marcador, ni tener que ganar o perder, sino vivirlos con ganas, intento hacerlo bien y disfrutando de aquellos
momentos de juego.
Y se atrevió por fin a jugar a la escondida, a hacer un chiste durante un partido al futbolín, y a sentir pena porque
acabara un juego divertido, sin preocuparse por el resultado. Y sin saber muy bien por qué, los mayores empezaron a
comentar a escondidas, "da gusto con Pepito, él sí que sabe perder".
2) Reflexionar sobre lo leído.
3) Conseguir una soga o cable para realizar saltos con los mismos.
4) Enseñar a un miembro (o todos) los saltos aprendidos en la escuela.
Con un pie, con ambos, con movimiento, sin movimiento, etc.
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es perder
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