gana 83 puntos en qué resuelve esta pregunta
¿A qué hace referencia cuando se afirma que la química juega un papel importante para controlar el contagio por COVID 19 en la humanidad?
si se puede en mapa conceptual mucho mejor porfa
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
x el calor corporal ya que el viruz es intolerante al calor
Respuesta:
Actualmente no existe suficiente evidencia científica para afirmar la eficacia de ningún medicamento, tanto para el tratamiento como para la prevención de la COVID-19. Las investigaciones que se han llevado a cabo se encuentran en una fase muy preliminar, por lo que es necesario probar su utilidad clínica en ensayos clínicos debidamente diseñados y autorizados. Por todo ello, la AEMPS no recomienda la prescripción de medicamentos contra la COVID-19 fuera de ensayos clínicos autorizados y en entornos debidamente controlados.
Sin embargo, debido a la gravedad de la situación investigadores de todo el mundo están haciendo grandes esfuerzos por conseguir vacunas y medicamentos que puedan tratar la enfermedad en todas sus fases. Se apuesta por los ensayos clínicos ya que, además de suponer una oportunidad de mejoría para los pacientes, también generan conocimiento para futuros pacientes.
Recientemente la AEMPS ha empezado a distribuir de forma controlada hidroxicloroquina y cloroquina fosfato, después de que algunos estudios asociaran su uso en pacientes con neumonía con unos resultados favorables. Sin embargo, se recuerda que la eficacia de estos tratamientos todavía se está evaluando en varios ensayos clínicos cuyos resultados aún no se han publicado.
AVANCES QUÍMICOS CONTRA LA COVID-19
La industria química es uno de los principales soportes de la medicina ya que permite el desarrollo tanto de fármacos como de los materiales que requieren los sanitarios.
A lo largo de la historia los medicamentos, los antibióticos y las vacunas han logrado disminuir drásticamente los índices de mortalidad al mitigar los síntomas o incluso eliminar por completo enfermedades. Como habíamos comentado, actualmente se están estudiando diversas moléculas, como la hidroxicloroquina, para tratar el coronavirus. Pero sobre todo son las vacunas las más importantes para activar los mecanismos de inmunización y facilitar la prevención de la enfermedad. Por esta razón, desde la aparición del virus se han puesto en marcha muchas iniciativas con la intención de desarrollar, lo más rápidamente posible, vacunas seguras y eficaces.
En el caso de una enfermedad respiratoria como la COVID-19, el oxígeno que se utiliza para asistir a la respiración y tratar la hipoxia es más importante que nunca. La industria química, además de oxígeno, desarrolla otros gases medicinales con múltiples aplicaciones
Pero, además, la química también contribuye a facilitar el trabajo de los sanitarios y mejorar la atención hospitalaria. Por ejemplo, mediante los productos antisépticos y desinfectantes, gracias a los cuales las intervenciones quirúrgicas se pueden realizar asegurando la ausencia de gérmenes. O, por otro lado, las materias plásticas y las fibras sintéticas que por su capacidad de adaptación, asepsia y alta compatibilidad son muy utilizados para diseñar material hospitalario.
Por último, la química no solo está presente en el entorno hospitalario sino también en nuestro hogar y en nuestra propia piel. Es gracias a los jabones, un compuesto químico producido mediante saponificación, que eliminamos agentes infecciosos de nuestra piel, siendo especialmente eficaces contra los coronavirus. Lo mismo ocurre con la limpieza del hogar mediante diferentes productos químicos de limpieza, detergentes y desinfectantes.
Por todo ello, la química contribuye en gran medida al cuidado de nuestra salud y al incremento de la esperanza de vida. Por todo ello, consideramos necesario dedicar recursos a la investigación científica, de modo que, ante cualquier emergencia sanitaria, estemos preparados.
Explicación: