g) ¿Cuáles son los componentes de la radiación solar? h) ¿Por qué las radiaciones solares son beneficiosas para la salud? i) ¿Por qué las radiaciones solares pueden llegar a ser perjudiciales para la salud? j) ¿Cuáles son los cuidados que debemos considerar frente a las radiaciones perjudiciales?
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
g) ¿Cuáles son los componentes de la radiación solar?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La luz visible que proviene del Sol está conformada por una gama de siete colores principales, que son el rojo, anaranjado, amarillo, verde, celeste, azul y violeta. Todos ellos tienen diferente longitud de onda.
h) ¿Por qué las radiaciones solares son beneficiosas para la salud?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La radiación solar trae beneficio para la salud de las personas ya es utilizada en las terapias médicas porque incrementa la flexibilidad en los tejidos de colágeno, alivia enfermedades de la piel (como la celulitis), alivia la artritis, etc. Además, es beneficiosa para la salud en pequeñas cantidades porque ayuda a la producción de vitamina D.
i) ¿Por qué las radiaciones solares pueden llegar a ser perjudiciales para la salud?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
Pueden llegar a ser perjudiciales porque pueden interferir en los enlaces moleculares del ADN y alterarlos, produciendo algún tipo de cáncer. La radiación UVA puede producir envejecimiento prematuro de la piel, problemas en los ojos, como aumentar el riesgo de cataratas y, además, suprime el sistema inmunitario. La radiación UVB puede causar quemaduras de sol, oscurecimiento y engrosamiento de la capa externa de la piel, melanomas y otros tipos de cáncer de piel.
j) ¿Cuáles son los cuidados que debemos considerar frente a las radiaciones perjudiciales?
EJEMPLO DE RESPUESTA:
La radiación solar no es perjudicial en su totalidad pero debemos tener cuidado y protegernos de ella. Debemos disminuir el tiempo que se pasa afuera durante estas horas y mantenernos alejados del sol durante los periodos de mayor riesgo. Debemos usar vestimenta defensiva: cubrirse la piel con camisas o polos de manga larga, jeans largos y gorras de ala ancha. Utilizar lentes de sol. Utilizar protector solar: este se debe aplicar 30 minutos antes de salir para que la piel pueda absorberlo.