Biología, pregunta formulada por mafret, hace 11 meses

funsion de la sangre nucleada

Respuestas a la pregunta

Contestado por Emergencias1
0

Respuesta:

Dado que los eritrocitos nucleados (NRBC, del inglés Nuclear Red Blood Cell) tienen un tamaño y un núcleo similares a los de los linfocitos, muchos analizadores de hematología identifican erróneamente las células como linfocitos, y producen un recuento total de leucocitos y linfocitos incorrecto.

A menudo dichas muestras se marcan para un posterior análisis microscópico. A continuación, es preciso contar los eritrocitos nucleados en el hemograma manualmente y corregir matemáticamente el recuento total de leucocitos y linfocitos. Se trata de un procedimiento costoso, tedioso y propenso a errores. Además, si la muestra no está señalada, puede que los eritrocitos nucleados no se detecten y el recuento total de leucocitos y linfocitos sea más elevado de lo correcto.

Muchos todavía piensan que la medición automática de los eritrocitos nucleados no es más que una forma de corregir estos recuentos. Sin embargo, el valor clínico de la medición de los eritrocitos nucleados va mucho más allá de una mera corrección del recuento total de leucocitos y linfocitos.

Los eritrocitos nucleados se consideran un reflejo de un aumento extremo en la actividad eritropoyética, como sucede en episodios hemolíticos agudos y agresión hipóxica grave, o como resultado de un cáncer hematológico. Se incluirían aquí muchas leucemias y síndromes mielodisplásicos, así como algunos tipos de linfoma. Los eritrocitos nucleados también pueden estar presentes en síndromes talasémicos, metástasis de tumores sólidos en la médula ósea, hematopoyesis extramedular y otros estados de estrés hematopoyético, como la septicemia o hemorragias masivas.

En estas situaciones, su presencia está relacionada con la gravedad de la enfermedad. Se ha observado que la entidad y la duración de la presencia de eritrocitos nucleados en la sangre periférica está asociada con un mal pronóstico en diversas enfermedades hematológicas y no hematológicas.

Explicación:

Otras preguntas