fundamentos de la teoría burocrática
Respuestas a la pregunta
Respuesta:
La Teoría Burocrática podemos definirla como una forma de organización que se basa en las conductas racionales para alcanzar objetivos. Se considera como fundador de esta teoría al sociólogo Max Weber. Características de la Escuela Burocrática
Explicación:
espero a verte ayudado
Respuesta:
La Teoría Burocrática podemos definirla como una forma de organización que se basa en las conductas racionales para alcanzar objetivos. Se considera como fundador de esta teoría al sociólogo Max Weber. Características de la Escuela Burocrática.
explicación:
La burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia en la búsqueda de esos objetivos.
A pesar ello la burocracia es conocida para algunos pensadores de ciencias políticas como una organización grande y llena de trabas, con trámites excesivos y morosos. En ella se indica un tipo de organización que asegura que el comportamiento de los empleados sea predecible mediante la racionalización de todas sus actividades laborales.
La teoría burocrática surge en la década de los cuarenta, a partir de los estudios derivados de la Sociología de la burocracia de Maximilian Carl Emil Weber nacido en Erfurt, 21 de abril de 1864 y fallecido en Múnich, 14 de junio de 1920.
Características de la Burocracia
Normas y reglamentos: Deben ser conocidos por todos, estar por escrito y contemplar sanciones para quienes no los siga.
Comunicación formal: Toda comunicación debe hacerse por escrito y seguir los canales formales establecidos.
División racional del trabajo: Significa que las actividades deben estar diferenciadas y los puestos de trabajo ser claros y específicos, logrando especialización y evitando duplicidad de funciones.
Maximilian Weber
Impersonalidad en las relaciones: Los puestos son más importantes que las personas; éstas se van y los puestos permanecen.
Autoridad y jerarquía clara: Cada trabajador debe tener un solo jefe y la relación jefe-subordinado debe seguir las reglas y canales establecidos por la organización.
Procedimientos estandarizados de trabajo: Cada tarea necesaria para cumplir un trabajo debe dividirse en partes, para que cualquiera que ocupe un puesto sepa cómo desempeñarse.
Promoción por competencia técnica: Los trabajadores más expertos deben ocupar los puestos más altos en la jerarquía
Administradores especialistas: La burocracia postula que la administración de las empresas debe quedar en manos de profesionales y no de sus dueños.
Profesionalización del trabajo: Cada trabajador es un profesional de su área, se especializa y sigue una carrera dentro de la organización, escalando puestos (carrera administrativa) en su área funcional.
El comportamiento de cada trabajador se vuelve previsible: Al definir claramente cada puesto, el trabajador es controlado y supervisado más fácilmente.
(esto es algo mas extenso)